El incendio forestal registrado este jueves en la localidad madrileña de Tres Cantos ha evolucionado de forma "positiva" durante la noche y, a la espera de una evaluación aérea de la situación, ya se ha permitido el regreso de los vecinos de una urbanización evacuada regresar a sus casas, según ha informado el 112.
"La evolución del incendio durante la noche ha sido positiva", ha informado el servicio de emergencias madrileño, explicando que "el viento casi inexistente y la bajada de temperaturas, han consolidado la evolución positiva" que ya había comenzado el jueves por la tarde.
De hecho, a última hora del jueves se permitió el regreso de los vecinos a la urbanización El Rondelo, situada en la vecina localidad de Colmenar, a los que se había evacuado debido al incendio y se redujo la situación operativa del INFOMA a nivel 0.
Durante la noche, quince dotaciones han estado refrescando el interior del perímetro de 535 hectáreas pasto de las llamas y apagando los pequeños focos que se han formado, sobre todo tocones, bases de troncos de arbolado, pequeñas construcciones agrícolas y postes de madera de los cerramientos de las fincas.
Según Emergencias Madrid, la zona donde han tenido más trabajo los bomberos de la Comunidad de Madrid y las brigadas forestales ha sido la zona de cola flanco izquierdo.
Ahora, se está a la espera de que durante la mañana de este viernes se realice un reconocimiento aéreo para que la dirección de extinción del incendio tome una decisión respecto al mismo.
El fuego, cuyas causas se desconocen, comenzó sobre las 14.10 horas en una zona de nueva construcción de Tres Cantos cercana a la plaza de la Mancha.
Inicialmente, en el operativo han intervenido un total de 30 medios de Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos, compuesto por cuatro medios aéreos y 26 medios terrestres. Alrededor de las 19.30 horas, se pidió la colaboración a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que envió varios medios al terreno.
Por otra parte, el SUMMA112 tuvo que atender a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. En concreto, cuatro vecinos, dos de ellos, de 45 y 55 años, trasladados al Hospital de La Paz, y tres guardias civiles.