Agentes de la Guardia Civil han hallado este jueves el cadáver de un varón a unas millas de la playa de la Ribera, en Ceuta. Es el cuarto fallecido que aparece en las aguas en la ciudad autónoma en lo que va de agosto, y el segundo en las últimas 24 horas.
Se desconoce la edad y el origen del hombre, quien vestía un traje de neopreno y portaba un flotador. El Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se han movilizado para facilitar la recuperación y el traslado del cuerpo.
También actuaron ambos equipos durante la jornada de ayer, cuando recuperaron el cadáver de un joven a media milla de la playa de Fuente Caballos. Varios ciudadanos avistaron el cuerpo flotando en el agua y procedieron a alertar a las autoridades. En este caso, no portaba traje de neopreno.
Hace sólo una semana, el 14 de agosto, fue hallado otro joven sin vida en el foso del complejo monumental de las Murallas Reales. Portaba el habitual traje de neopreno, como el varón cuyo cuerpo ha sido recuperado este jueves.
El primer cadáver hallado en agosto fue recuperado el día 7 por mediación no sólo de la Guardia Civil sino también del equipo de socorristas de la empresa Marsave. En este caso se trataba de un varón adulto que flotaba a unos 800 metros de la playa del Chorrillo.
La playa del Tarajal, próxima a la frontera de Ceuta y Marruecos, ha amanecido esta mañana con varios flotadores a metros de su orilla, los cuales son usados por las personas que intentan comenzar o continuar su viaje migratorio y que cruzan a la ciudad autónoma desde el país vecino a nado.
La madrugada de este jueves ha estado caracterizada por los constantes intentos de entrada a Ceuta de manera irregular, que han sido frustrados por la Guardia Civil y, en primera instancia, por la Gendarmería marroquí. Al menos 50 migrantes, de los cuales alrededor de una veintena son menores, han logrado acceder a la ciudad según los últimos datos facilitados a Europa Press por el Gobierno local y la Policía Nacional al mediodía de hoy.
Según la última actualización publicada por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero han accedido a Ceuta de forma irregular 1.622 personas migrantes, menores y adultos. En todo el año 2023, el número de entradas irregulares se situó en 1.135, cifra que fue alcanzada antes de que finalizara el mes de junio de este 2024. Sólo durante la primera quincena de agosto, Ceuta registró la llegada de 255 personas.