Lara dijo a los periodistas que el homenaje de este jueves, celebrado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, en una de las fosas comunes del camposanto, estaba dedicado “a la gente que dio su vida por la mejor sociedad de las posibles.”
Lara se refirió a “aquel sueño de esperanza frustrado por aquel golpe de estado criminal, que tantas vidas costó y por el que todavía hay 130.000 en las cunetas españolas, porque no han tenido un Gobierno con la valentía suficiente como para haber tirado para adelante con una ley de Memoria Histórica”.
Consideró básica esa ley para que “se produzca la reconciliación definitiva de esta democracia con ese pasado histórico cercenado por el franquismo y por cuarenta años de miseria cultural y política.”
El homenaje comenzó al mediodía a las puertas del cementerio desplegando una gran bandera republicana de cinco por diez metros, que fue portada por Lara y otros responsables de IU, así como por militantes de esta formación.
A las puertas del cementerio desplegaron una pancarta que decía: “Los republicanos no olvidan a los fusilados por la dictadura franquista. Apoyamos al juez Garzón”.
Una vez ante la lápida que marca la fosa común, un violinista interpretó el Himno de la República, se leyeron poemas, se interpretó cante jondo en memoria de los caídos y varios familiares de los allí enterrados se dirigieron a los asistentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es