Una incidencia que ha afectado a la electrificación de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha ocasionado demoras y retrasos de hasta 30 minutos en trenes de alta velocidad con origen y destino en esta estación.
En concreto, una avería en la catenaria registrada a las 15.35 horas ha dejado sin servicio las vías 19, 20 y 21 de alta velocidad con origen o destino en Chamartín, según ha informado fuentes de Adif.
La incidencia ha afectado inicialmente a tres trenes, dos de ellos Avant de Renfe entre Madrid y Valladolid y el otro, un Iryo Madrid-Alicante. Posteriormente, en torno a las 19.00 horas unos 6 trenes se había visto afectados, con demoras medias de 30 minutos.
Adif está coordinándose con las empresas ferroviarias y algunos trenes se están derivando a Atocha. También se están regulando los accesos para evitar aglomeraciones e incrementándose el número de personas para asistir a los viajeros.
La empresa pública que gestiona la red ferroviaria también ha solicitado la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, brigada móvil y unidad de intervención de la Policía Nacional.
Adif defiende que también está reforzando la megafonía y utilizando megáfonos para proporcionar información a los viajeros en colaboración con el personal de asistencia en estaciones y asistiendo a los viajeros vulnerables y con limitaciones de movilidad, a través del servicio Adif Acerca.
La circulación de todas las vías de alta velocidad en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor se ha reestablecido después de que se haya solucionado la incidencia de la tensión que ha ocasionado demoras y retrasos de hasta 30 minutos en trenes de alta velocidad con origen y destino en esta estación.
Según ha informado Adif a las 20.35 horas se ha recuperado la tensión en las vías afectadas y progresivamente se ha irá normalizando el tráfico.
En concreto, una avería en la catenaria registrada a las 15.35 horas ha dejado sin servicio las vías 19, 20 y 21 de alta velocidad con origen o destino en Chamartín, según ha informado fuentes de Adif.
Además, hay seis trenes afectados con retrasos medios de 30 minutos y otros, coordinados con empresas ferroviarias, se están derivando a la estación de Atocha. La incidencia ha afectado inicialmente a tres trenes, dos de ellos Avant de Renfe entre Madrid y Valladolid y el otro, un Iryo Madrid-Alicante.
Adif ha señalado que se encuentra trabajando para recuperar la tensión en las vías afectadas en el menor tiempo posible y ha puesto en marcha un protocolo en la estación para regular los accesos y evitar aglomeraciones, además de derivar patrullas de seguridad a la estación para asistir a los viajeros.
También se ha reforzado el número de auxiliares de asistencia así como la megafonía para dar información. Asimismo, se ha solicitado la presencia de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, brigada móvil y unidad de intervención de la Policía Nacional (UIP).
El PP pide el cese de Puente
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha subrayado este martes que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "ya hubiera sido cesado" en "cualquier Gobierno normal" por las continuas incidencias en la estación de trenes de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la última de ellas este mismo martes.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social 'X', el delegado de Urbanismo se ha hecho eco de la incidencia que ha afectado a la electrificación de la citada estación este martes y que ha ocasionado demoras y retrasos en trenes de alta velocidad con origen y destino en esta estación.
"La estación de Chamartín, colapsada y los ciudadanos, atrapados. Da igual cuando lo leas mientras Puente sea ministro. En cualquier Gobierno normal, ya hubiera sido cesado", ha subrayado.
En concreto, una avería en la catenaria registrada a las 15.35 horas ha dejado sin servicio las vías 19, 20 y 21 de alta velocidad con origen o destino en Chamartín, según ha informado fuentes de Adif. La incidencia ha afectado a tres trenes, dos de ellos Avant de Renfe entre Madrid y Valladolid y el otro, un Iryo Madrid-Alicante.