En rueda de prensa, Elena Tobar precisó que su grupo pedirá que el alcalde, de “forma urgente” y antes de que finalice este mandato, presente la liquidación del presupuesto del ejercicio 2010, ya que “no puede seguir realizando esta nefasta gestión sin rendir cuentas a los onubenses”.
Además, citó el artículo 191 del Real Decreto Legislativo (RDL) 2/2004, en el que se especifica que “las entidades locales deberán confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente”, y es evidente, a su juicio, que este equipo de Gobierno “ha hecho caso omiso a estos preceptos legales, como desgraciadamente es costumbre en sus actuaciones”.
Tobar ejemplificó esta “mala gestión” al relatar que “en 2007 el presupuesto inicial era de 150,6 millones de euros y la realidad inicial de la liquidación fue de caso 195 millones de euros”. Del mismo modo, incidió en que “sólo se han reconocido obligaciones por un montante superior a 123 millones de euros, pero sólo se abonan 82, lo que deja sin lugar a dudas que son otros los que soportan la crítica situación de este Ayuntamiento provocando ya, desde 2007, el cierre de empresas”.
El tema Endesa
De otro lado, Tobar lamentó que el Ayuntamiento y, por tanto, los onubenses, “tengan que pagar 1,3 millones de euros a Endesa y dejen de percibir 7”, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva haya iniciado medidas cautelares de suspensión del pago de la compañía Endesa al Ayuntamiento onubense. En este sentido, apuntó que si la Justicia da la razón a Endesa, “el Consistorio dejará de ingresar ese dinero por culpa de la irresponsabilidad del alcalde”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es