El ministro británico de Asuntos Europeos, David Lidington, aseguró este miércoles que esperan dar un nuevo impulso a la cooperación con España en materia de seguridad dentro del Foro Tripartito de Diálogo, aunque recalcó que comparten la postura de Gibraltar respecto a la soberanía británica de las aguas. Lidington realizó estas declaraciones en Gibraltar, donde compareció junto al ministro principal de la colonia, Peter Caruana. “Nuestro deseo de lograr la cooperación entre España sobre estas cuestiones es totalmente claro, pero también somos claros en que se desarrolla en un contexto de respeto sobre la posición del Reino Unido y Gibraltar sobre la soberanía de las aguas y su control jurisdiccional”, dijo. Ante las preguntas de los periodistas sobre las “incursiones” de la Guardia Civil en aguas próximas a Gibraltar, Caruana respondió que ha habido entradas “desde hace décadas”, pero que las circunstancias han cambiado desde septiembre del año pasado. “El cambio del tipo de incursiones cambia la música de fondo, ese tipo de incursiones no es compatible con lo que el Gobierno de Gibraltar entiende por cooperación”, manifestó.
Lidington subrayó la “confianza” existente hacia la respuesta de la Armada británica, y añadió que el principal objetivo es garantizar la seguridad en la zona. “Sabemos que hay grupos terroristas tratando de atacar barcos de la OTAN y un malentendido podría tener consecuencias trágicas”, advirtió. El ministro británico reconoció la “necesidad” de llegar a acuerdos en el Foro Tripartito para mejorar la comunicación entre las autoridades españolas y gibraltareñas “para evitar riesgos y mejorar la seguridad”.
Tanto Caruana como Lidington destacaron la importancia del foro para “superar las diferencias y llegar a acuerdos”. “España y el Reino Unido son aliados naturales”, indicó el ministro, “los ministros españoles y británicos trabajan muy próximos para disponer asuntos en cuestiones como el mercado único europeo y en operaciones como la de la OTAN en Libia”. El ministro se declaró “impactado” por la “diversidad y pujanza” de la economía gibraltareña, cuyos empresarios le presentaron “planes de empleo”. efe