Son varios los riesgos a los que nos exponemos al realizar cualquier tipo de viaje, independientemente del destino o de la duración. Por ello,
es importante extremar la precaución y ser precavidos, y cuantas más medidas tomemos para reducir riesgos, más seguros y tranquilos podremos estar durante nuestro viaje.
Conscientes de ello,
en este post te damos 7 medidas que te ayudarán a aumentar la seguridad durante tus viajes, tanto fuera como dentro de casa, y sobre todo, a que puedas viajar sin preocupaciones.
7 medidas para aumentar la seguridad durante tus viajes
1 - Contrata un seguro de viaje
Tal y como asegura Pablo Barreda, un viajero con más de 15 años de experiencia en viajes y en las comparativas de seguros de viaje, la primera medida sería
contratar un seguro de viaje, algo que debería ser un imprescindible cada vez que vayamos a viajar, para así estar protegido antes, durante y después de tu viaje.
Aunque lo mejor es no tener que usarlo, un seguro de viaje
te permitirá estar protegido ante una posible enfermedad, accidente, pérdida o robo de equipaje, cancelación o retraso en el vuelo, o una vuelta antes de tiempo, permitiéndote disfrutar de tu viaje con total tranquilidad. Porque como dice el refrán, “más vale prevenir, que curar”.
Si vas a viajar al extranjero y estás interesado en contratar un seguro,
en la web Qué Ver de Viaje encontrarás una comparativa de los mejores seguros de viaje internacional, para la que se han invertido más de 50 horas de trabajo, a través de las cuales se han analizado las pólizas de los principales seguros de viaje disponibles en el mercado.
De todas las opciones disponibles en este informe,
las buenas opiniones de Heymondo Seguros le ensalzan como una de las mejores para contratar un seguro de viaje internacional, destacando como una de las empresas aseguradoras más importantes del sector, que ofrece excelentes coberturas a precios altamente competitivos.
2 – Revisa el coche antes de salir
En caso de que vayas a realizar un largo viaje por carretera,
es fundamental que lleves tu coche a revisión para comprobar que esté en perfecto estado, y así reducir cualquier mínimo riesgo de accidente o avería.
Más allá de asegurarte de tener la ITV al día, tanto por seguridad como para evitar sanciones,
el estado del aceite, de las luces, de los neumáticos y de la batería son algunos de los puntos más importantes a revisar antes de comenzar tu viaje.
Puedes hacerlo tú mismo o, si lo prefieres, llevar el coche a un taller especializado, donde se encargarán de revisar todo esto. Así mismo, también es
importante que te asegures de llevar agua en los limpiaparabrisas y de que las escobillas funcionen correctamente.
3 – Que no se note que estés de viaje
Muchos ladrones aprovechan los viajes para realizar robos en las casas vacías, por ello,
toma medidas para evitar que la casa parezca que esté vacía, como el uso de temporizadores para que las luces o la televisión se enciendan a ciertas horas del día.
También es recomendable
evitar publicar tus vacaciones en redes sociales, ya que esto podría alertar a posibles intrusos. Lo ideal es que esperes a tu llegada para subir las fotos o vídeos que hayas hecho.
Así mismo,
cuenta con la ayuda de un vecino, amigo o familiar para que puedan estar al tanto de posibles ruidos. Una buena medida es pedirles que recojan el correo, para evitar que se acumule en el buzón, lo que sería una evidencia de que la casa está vacía.
4 – Lleva un botiquín de primeros auxilios
Aunque con un seguro de viaje tendrás asistencia médica,
nunca está de más llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios con una serie de medicamentos o accesorios como tiritas, tijeras, vendas o desinfectante, que te permitiesen actuar rápidamente ante un pequeño accidente, sobre todo, si hay niños pequeños.
5 – Documentación
Al realizar un viaje es
imprescindible asegurarte de tener el DNI, pasaporte, carnet de conducir u otros documentos importantes en regla, independientemente de que viajes en avión o por carretera.
De lo contrario, es posible que tuvieras problemas en tu destino, especialmente en el hotel, al acudir a un centro médico o en caso de que te parasen las autoridades policiales.
6 – No dejes objetos de valor en casa
Para evitar riesgos,
saca todos tus objetos personales de mayor valor y guárdalos en un lugar seguro, como una caja fuerte o la vivienda de un familia o persona de confianza. De esta forma, en caso de que algún ladrón entrase en tu vivienda durante las vacaciones, tendrías la tranquilidad de saber que estas pertenencias estarán a salvo.
7 – Revisa el agua, el gas y la luz de tu hogar
Por último, para evitar posibles fugas, incendios o cortocircuitos en tu vivienda mientras no estés,
revisa los sistemas de agua, luz y gas antes de marcharte de vacaciones, para comprobar que estén en buen estado y funcionen correctamente. Así mismo, instalar detectores de humo también te ayudará a alertar a vecinos o a profesionales para que acudan rápidamente.