El Ejército israelí bombardeó anoche una vivienda en Zawayda -en el centro de Gaza-, y mató a 15 miembros de una misma familia, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave, que advierte de que los cuerpos de unas diez personas más siguen entre los escombros del edificio.
Entre los muertos cuyos cuerpos han sido recuperados, todos de la familia Al Ajla, se encuentran el padre, cuatro mujeres y nueve hijos, teniendo los fallecidos edades comprendidas entre los 2 y los 73 años.
"En el centro de Gaza, las tropas del Ejército eliminaron a varios terroristas, incluyendo a uno que lanzaba cohetes contra las tropas que operaban en el área", recogió un comunicado castrense israelí esta mañana, sin alusiones específicas a Zawayda.
Los militares de Israel también atacaron el centro de la Franja desde el mar, "golpeando a varios milicianos que suponían una amenaza para las tropas", según la nota.
Según la agencia palestina de noticias Wafa, la vivienda de los Al Ajla estaba a la entrada de Zawayda y junto a la carretera de Salah al Din, una de las importantes vías que atraviesan Gaza de norte a sur y de las principales rutas para la distribución de ayuda humanitaria en el enclave.
El pasado 10 de julio, el Ejército israelí estableció Zawayda como una de las llamadas zonas seguras hacia las que evacuar a los residentes de Ciudad de Gaza, cuando lanzó su ofensiva terrestre contra la capital de la franja.
Zawayda colinda con Deir al Balah, donde miles de palestinos se refugian de los ataques israelíes como una de las presuntas "zonas seguras" del enclave, si bien ayer el Ejército ordenó por primera vez evacuaciones en la ciudad, en los barrios orientales.
Este sábado, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, difundió nuevas órdenes de evacuación en el área, que afectan al castigado campamento de refugiados de Maghazi y los barrios de Al Faruq y Al Amal.
Las órdenes de evacuación israelíes suelen estar seguidas por fuertes bombardeos o incursiones terrestres, como fue el caso de la sureña Jan Yunis, en la que a estas advertencias a finales de julio les siguió una ofensiva de ocho días en la que murieron al menos 300 personas. El Ejército sigue combatiendo en la ciudad.
"En el contexto del continuo lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y organizaciones terroristas desde su área, el Ejército actuará contra estos elementos de manera enérgica e inmediata", escribió Adraee en la red social X.
En los últimos días, Israel da órdenes de evacuación en Jan Yunis y el centro de Gaza -además de reducir el tamaño de la designada como "zona humanitaria"- argumentando que los milicianos palestinos lanzan desde esas posiciones cohetes hacia su territorio nacional o las tropas.
Desde entonces hasta ahora, cientos de miles de gazatíes -el 90 % son desplazados- se hacinan en la "zona humanitaria" que el Ejército designó junto a la costa, sufriendo hacinamiento y carencias de electricidad y agua.
El total de fallecidos en Gaza desde que Israel comenzó sus ataques el pasado octubre rebasó esta semana los 40.000 -hacia el 2 % de la población-, mientras que más de 92.000 personas han resultado heridas, según el balance del Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás.