Una de las innovaciones reglamentarias en el ámbito disciplinario y de seguridad que estrenará la 79 edición de la Vuelta que comienza este sábado en Lisboa, serán las tarjetas amarillas de amonestación.
La Vuelta incorpora el sistema de tarjetas amarillas para prevenir los malos hábitos por parte de cualquier protagonista del pelotón.
"Es un sistema de prevención de malos hábitos. Eso quiere decir que una mala acción de un ciclista, de un piloto de moto, de un director deportivo… puede derivar en una tarjeta amarilla, que solamente puede sacarlas un comisario. Siempre y cuando sea una acción que tenga que ver con la seguridad”, apunta Kiko García, director técnico de La Vuelta.
Además, el reglamento tendrá algunos cambios que afectarán a algunas etapas en concreto, para tratar de garantizar la seguridad de los ciclistas, sobre todo en las etapas con desenlace al esprint. En el pasado Tour de Francia estas medidas ya se incluyeron de manera improvisada en algunas jornadas.
“Tenemos cuatro etapas en las que se va a alargar un poco la zona de seguridad del esprint. Será en las etapas 2 y 3 en Portugal y la 5 en Sevilla, que la tendrán a 4 kilómetros de meta, y la 17 en Santander, que donde se ampliará a 5 kilómetros de meta”, confirmó García.
Se trata de ampliar la zona de protección habitualmente situada en los 3 últimos kilómetros.
"Son medidas propuestas desde SAFER, un organismo que está compuesto por todas las familias del mundo del ciclismo. Es un periodo de test para estas medidas, tal como se empezó en la Clásica de San Sebastián y en el Tour de Polonia, que vamos a intentar adaptar lo mejor posible. Seguramente habrá algún error, pero es un buen momento para ir haciendo pruebas", concluyó Kiko García.
La Vuelta de la oportunidad
La ausencia de los tres galácticos en la lista de inscritos para tomar la salida en Lisboa de la 79 Vuelta a España abre una ventana de oportunidad para muchos de los que de otra manera ni siquiera se plantean habitualmente, ni les dejan pelear por otra cosa que no sea defender a su líder.
Los tres primeros clasificados del Tour, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), que ha hecho doblete con la maglia rosa del Giro, el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), cuando están en una grande en estos momentos son los máximos favoritos sin ninguna clase de condicionantes y no estar en la capital portuguesa abre la quiniela para hacerse con La Roja en Madrid el 8 de septiembre a un buen número de nombres.
Roglic y Kuss, más dudas que certezas
En condiciones normales el gran favorito al triunfo final debería ser el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), que ha ganado un Giro y tres veces la Vuelta y aspira a igualar al español Roberto Heras en el palmarés con cuatro Vueltas, pero dos fuertes caídas esta temporada hacen mantener la reserva sobre las condiciones en las que afronta la que es su carrera talismán.
La caída en abril en el maldito descenso de Olaeta en la Itzulia, en el que salieron dañados muchos de los grandes nombres del pelotón mundial como Vingegaard o el propio Roglic, entre otros, condicionó su aproximación al Tour y ya en la carrera francesa sufrió un nuevo batacazo que le llevó al abandono e incluso hizo dudar de su presencia en la Vuelta.
El vigente ganador de la Vuelta, el estadounidense Sep Kuss (Visma-Lease a Bike) debe confirmar que su triunfo en 2023 fue algo más que el verse arropado por un potentísimo equipo que hizo historia al ganar las tres grandes con tres corredores diferentes.
De hecho en su equipo apuntan que la joven esperanza belga Cian Uijtdebroeks parte sin ningún tipo de supeditación al de Durango.
Nueve ciclistas del top-7 de Giro y Tour
En la inscripción de la Vuelta figuran hasta nueve ciclistas que han firmado el top-7 en el Giro o en el Tour tras el intratable Pogacar: Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora), Ben O'Connor (Decathlon), Antonio Tiberi (Bahrein), Thymen Arensman (Ineos) y Einer Rubio (Movistar) fueron segundo, cuarto, quinto, sexto y séptimo en el Giro. Joao Almeida (UAE), Mikel Landa (Soudal-Quick Step), Adam Yates (UAE) y Carlos Rodríguez (Ineos) en el Tour acabaron cuarto, quinto, sexto y séptimo.
Todos ellos conforman un selecto grupo al que se le presenta una de las escasas ocasiones que ofrece el ciclismo moderno de trabajar para ellos mismos en lugar de hacerlo incondicionalmente para su líder.
Ahora, sin Pogacar, Vingegaard ni Evenepoel, será el momento de poder demostrar si son capaces de soportar el peso de la responsabilidad, o les falta ese punto de calidad imprescindible para poder hacerse con una grande.
Para la afición portuguesa, el sueño es ver a su paisano Joao Almeida ganando la Vuelta, que sería la primera grande para un luso, y llega a la capital lisboeta como cuarto del Tour tras el intratable trío y trabajando para Pogacar.
El UAE Emirates busca igualar lo que hizo en 2023 el Visma-Lease a Bike ganando las tres grandes y junto al portugués estará el británico Adam Yates que querría unir su nombre en el palmarés de la Vuelta al de su gemelo Simon (2018), además del jovencísimo mexicano Isaac del Toro que a sus 20 años ya ha dado claras muestras de su calidad.
El único que ha pisado podio este año, segundo en el Giro, es el colombiano Daniel Felipe Martínez que con Roglic a buen nivel pueden ser auténticamente peligrosos.
Landa, Rodríguez y Mas, las esperanzas españolas
Entre los españoles, Mikel Landa y Carlos Rodríguez llegan a la Vuelta tras un buen Tour, al margen del trío diabólico, y junto a Enric Mas (Movistar), que puede estar ante su última oportunidad de ganar una grande aunque este año no haya alcanzado el nivel de anteriores temporadas, son las opciones de que tras Alberto Contador (2014) el ciclismo nacional vuelva a ganar una grande.
Entre los que ya han triunfado en Giro, Tour y Vuelta, pero parecen muy lejos de poder volver a hacerlo, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) ganó en 2019 el Giro y viene de imponerse en una etapa en el Tour, pero lleva desde el Giro de 2022 alejado del podio de una grande, por lo que parece más llamado a pelear por objetivos puntuales que por la general.
Y tras ellos y muy lejos en cualquier apuesta están el colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro (2014) y la Vuelta (2016), y el británico Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek), maglia rosa en 2020. Ambos llevan demasiado tiempo lejos del cajón y en la Vuelta no se encuentran entre los favoritos.
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