"Nuestros drones ucranianos funcionan exactamente como deben. Pero hay cosas que no pueden hacerse sólo con drones", dijo Zelenski en su discurso nocturno
Ucrania necesita tomar decisiones con sus aliados que le permitan atacar con armas de largo alcance en Rusia, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en la noche del miércoles a este jueves.
"Nuestros drones ucranianos funcionan exactamente como deben. Pero hay cosas que no pueden hacerse sólo con drones", dijo Zelenski en su ya tradicional discurso nocturno, en el que también dio las gracias a todas las estructuras del Estado ucraniano implicadas en los últimos ataques con drones en territorio ruso.
Pero "necesitamos otras armas: misiles. Y seguimos trabajando con nuestros socios en decisiones de largo alcance para Ucrania, porque son decisiones de futuro para nuestra victoria", subrayó el jefe de Estado ucraniano tras una reunión con sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, la cúpula del Gabinete Presidencial y del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.
En su mensaje, Zelenski también destacó la precisión, habilidad y eficacia de los drones que la víspera atacaron cuatro aeródromos rusos utilizados por los aviones que lanzan cada semana cientos de potentes bombas aéreas guiadas contra el Ejército ucraniano y zonas residenciales de Ucrania.
A Ucrania se le ha prohibido utilizar misiles de largo alcance proporcionados por sus aliados -como los estadounidenses ATACMS, los británicos Storm Shadow o los franceses Scalp- contra objetivos en territorio ruso, a pesar de las reiteradas peticiones de que se levanten las restricciones, mientras que Alemania se ha negado hasta ahora a suministrar sus misiles Taurus.
"Hay que hacerlo. Cuanto más audaces sean las decisiones de nuestros socios, menos podrá hacer Putin", manifestó Zelenski al aludir a la necesidad ucraniana de realizar ataques en territorio ruso con ese tipo de armas.
En sus anteriores intervenciones esta semana, el presidente ucraniano subrayó la asimetría entre la capacidad de Rusia para atacar todo el territorio ucraniano, ya sea con misiles propios o norcoreanos, y las restricciones de los aliados a la capacidad de Ucrania para golpear más allá de las zonas inmediatamente cercanas a la frontera entre ambos países.
"Hemos preparado un algoritmo de nuestras acciones para lograr decisiones firmes de nuestros socios. Decisiones victoriosas", según Zelenski.