La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 64 años con antecedentes policiales como presunto autor de una estafa en la que se investigan numerosas transferencias para "el traspaso de más de 27.300 euros desde dos cuentas bancarias de la víctima, una mujer de 88 años, hasta una cuenta de su propiedad" haciéndolas pasar por pagos a la Agencia Tributaria.
Todo ello pese a que "en ningún momento habían sido autorizadas por la víctima titular de las cuentas", según ha informado este martes en una nota de prensa la Policía Nacional, que ya ha puesto al investigado, vecino de la anciana, a disposición de la autoridad judicial.
Los hechos se remontan a principios del mes de agosto del pasado año, momento en el que la víctima, una mujer de 88 años, facilitó sus datos personales y bancarios a este vecino, el cual se habría ofrecido para ayudarla a realizar la declaración de la renta.
Debido a la merma de facultades propia de su edad, la víctima no consultaba el estado de sus cuentas por carecer de conocimientos informáticos y tampoco acudía a su sucursal bancaria por tener dificultades para andar, hechos estos que aprovechó el supuesto autor de los hechos para manipular sus depósitos bancarios.
No fue hasta el mes de mayo del año en curso cuando un familiar cercano de la víctima comprobó el estado de las cuentas, encontrando una serie de transferencias de apariencia irregular, según han detallado desde la Policía Nacional, que ha informado de que el investigado posee antecedentes policiales previos a estos hechos por delito contra la hacienda pública, falsedad documental y usurpación del estado civil.
Concretamente, en una primera cuenta constató la existencia de cinco transacciones realizadas entre los meses de agosto y octubre del pasado año, "cada una de ellas por un importe de 1.246 euros, figurando como concepto 'AEAT.AG.TRIBUT' y sumando un total de 6.230 euros".
A principios de junio la denuncia interpuesta por estos hechos fue ampliada al descubrirse que de una segunda cuenta perteneciente a la víctima "se habían desviado fondos por valor de más de 21.000 euros mediante 16 nuevas operaciones, todas ellas bajo el concepto de 'RECIBO.AEAT-AGENCIA TRIBUTARIA".
La investigación policial averiguó que el titular de la cuenta a la que fueron enviados los fondos provenientes de ambas cuentas no era otro que el vecino que se había ofrecido a ayudar a la anciana con sus declaraciones de la renta. Además, los agentes pudieron comprobar que dicho individuo no se encontraba habilitado para actuar como gestor administrativo, ni las supuestas transacciones para pagar a Hacienda habían sido autorizadas por la titular de ambas cuentas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es