Recupera la memoria LGTBI y la diversidad de España en los años 70, recordando la represión sufrida en redada de la localidad malagueña
La directora albaceteña Sonia Bautista-Alarcón ha terminado el rodaje de '[No] Body', una película en la que rinde homenaje a las personas represaliadas por su condición sexual, con el foco puesto en la Gran Redada del Pasaje Begoña en Torremolinos (Málaga) en 1971.
Según ha informado la productora en un comunicado, esta película con formato de cortometraje se ha rodado durante los meses de junio y julio en La Roda (Albacete), Casas de Guijarro (Cuenca) y Benidorm (Alicante), y recupera la memoria LGTBI y la diversidad de España en los años 70, recordando la represión sufrida en redada de la localidad malagueña.
Así, se detiene en el 24 de junio de 1971, cuando en el pasaje malagueño y calles aledañas se realizó una redada policial, ordenada por el entonces gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo, que afectó a más de 300 personas, de las que 114 de ellas fueron arrestadas por "atentar contra la moral y las buenas costumbres".
La cinta es una producción de La Fragua Audiovisual, Factoría Henneo, Intemperie Producciones y Liquid Fiction, en coproducción con Belén Herrera de la Osa, Beatriz Hernández, Pilar Sancho y Andreu Fullana y la producción asociada de New Drama, Sooft Films y Casting Books Madrid.
Cuenta con el apoyo del área de cine de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, CMMedia, patrocinio privado y quedó como proyecto finalista en el concurso del Short Pitch del Skyline Film Festival de Benidorm.
La historia, que mezcla ficción con hechos históricos de manera documental, está protagonizada por Juan López-Tagle, Eulalia Ramón y Celeste González y con la colaboración especial de Vicente Gil y Raquel Guerrero.
A través de lo rodado en la actualidad y varios flashbacks con material Súper 8 real de archivo doméstico de diferentes familias se reconstruye toda la historia, que cuenta el pasado de los padres del protagonista en los años setenta y ochenta, así como la infancia del mismo junto a su hermano.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Asociación del Pasaje Begoña y la Fundación Manolita Chen, ha abierto un crowdfunding para recaudar fondos que se destinarán a finalizar el montaje de la película. Además se donará el 10 % de la recaudación a esta asociación para los proyectos sociales que tienen en marcha.