El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ofrece el anuncio horas después de fijarse las fechas para unas maniobras conjuntas con EE.UU.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, decidió este lunes nombrar al hasta ahora jefe del Servicio de seguridad presidencial, Kim Yong-hyun, como nuevo ministro de Defensa, mientras que el actual titular de la cartera, Kim Yong-hyun, pasará a ser asesor de seguridad nacional.
Chang Ho-jin, quien hasta ahora ocupaba el cargo de asesoría, pasará a ocupar un puesto de nueva creación, el de asesor especial para asuntos exteriores y de seguridad, según anunció el jefe de personal presidencial Chung Jin-suk en una sesión informativa recogida por la agencia local de noticias Yonhap.
Kim, nuevo titular de Defensa, es un exgeneral de tres estrellas del Ejército que había estado desempeñando el cargo de jefe del Servicio de seguridad presidencial desde que Yoon ocupara el puesto en mayo de 2022. Asistió a la misma escuela secundaria que él y lo asesoró en materia de seguridad durante su campaña presidencial.
La presidencia considera que Kim es buen conocedor de las políticas de seguridad y exteriores de Yoon, tras haberlo acompañado estrechamente durante más de dos años.
Su nominación está sujeta a confirmación parlamentaria, aunque el presidente puede seguir adelante con el nombramiento y designar al candidato independientemente del resultado, pues en Corea del Sur el único puesto del Gabinete que requiere aprobación parlamentaria es el de primer ministro.
"El entorno de seguridad en casa y en el exterior es más grave que nunca. La seguridad nacional está directamente vinculada a la economía", dijo Kim durante una rueda de prensa tras el anuncio, en la que añadió: "Si soy nombrado ministro de Defensa, estableceré una postura de seguridad sólida basada en un poder fuerte".
Shin, también exgeneral de tres estrellas, ha sido ministro de Defensa desde el pasado octubre y con anterioridad se desempeñó como parlamentario del gobernante Partido del Poder Popular (PPP).
Chang es diplomático de carrera y ha ejercido como embajador en Rusia y viceministro de Exteriores durante la Administración Yoon.
Esta reforma del área de seguridad de Corea del Sur se conoce horas después de que el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano anunciara el período previsto para las maniobras estivales Ulchi Freedom Shield junto al Ejército estadounidense, que se desarrollarán entre los próximos 19 y 29 de agosto.
Los ejercicios conjuntos tendrán el foco puesto en "la disuasión y la defensa contra las armas de destrucción masiva" de Corea del Norte, en un momento de malas relaciones transfronterizas, especialmente desde que a principio de año el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que el Sur es el "principal enemigo nacional".