Los dos futbolistas andaluces hacen historia en París con su medalla de oro tras participar en el éxito español en el torneo continental
Fermín López y Álex Baena lograron colgarse la medalla de oro olímpica este viernes en el Parque de los Príncipes, al vencer a Francia por 5-3, e igualaron así al galo Albert Rust como los únicos futbolistas en hacer doblete de Eurocopa y Juegos Olímpicos el mismo verano.
En 1984, el guardameta que militaba en el Sochaux fue campeón de la Eurocopa -sin participar en ningún partido- y de los Juegos Olímpicos -siendo titular en los seis encuentros de la competición.
Fermín (El Campillo, Huelva) y Baena (Roquetas de Mar, Almería) sí habrían tenido minutos en ambos torneos. El mediocampista del Barcelona disputó 29 minutos en la Eurocopa y el del Villarreal 27.
Un récord de Albert Rust que consiguió antes de que se implantara el actual formato de competición, de categoría sub-23 con tres excepciones.
Desde entonces, en Barcelona 1992, solo siete jugadores tenían en su palmarés, sin ser en el mismo año, un torneo continental de selecciones y un oro olímpico. Los argentinos Leo Messi, Kun Agüero y Ángel Di María y los brasileños Marquinhos, Gabriel Jesus, Richarlison y Dani Alves.
Hasta este viernes, cuando Fermín y Baena consumaron el doblete.