Un estudio refleja la "realidad del sector", que soporta una caída de las inversiones de las administraciones en obra pública
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, CEACOP, ha augurado la desaparición de unas 1.800 empresas en Andalucía (el 22,8 por ciento de las que se mantienen con actividad) si no crece la inversión pública.
La caída de la inversión en infraestructuras públicas en un 38 por ciento entre 2009 y 2010, la paralización del 24,5 por ciento de las obras contratadas y la morosidad de las administraciones, especialmente de los ayuntamientos, son las principales causas de la crítica situación de las empresas de construcción y de ingeniería.
El presidente de CEACOP, Enrique Figueroa, y la gerente de dicha organización, Ana Chocano, han presentado hoy un estudio de la situación de las empresas andaluzas de obra pública, que ha realizado el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC) a través de entrevistas a 360 empresas que trabajan en Andalucía (asociadas y no a CEACOP).
Dicho estudio refleja la "realidad del sector", que soporta una caída de las inversiones de las administraciones en obra pública, lo que ha provocado una disminución del tamaño medio de las plantillas del 42 por ciento y ha pasado de un promedio de 35 trabajadores en 2008 a 20,3 en 2011.
La deuda pendiente de cobro también ha aumentado un 36 por ciento al pasar de una media por empresa de 550.000 euros en 2008 a 749.000 euros en 2011 y las más afectadas son las empresas de ingeniería.
Los ayuntamientos son las administraciones que más deben a las empresas, con un total de 1.916 millones, mientras que la Junta les adeuda 950 millones y el gobierno central 170 millones.
En este sentido, la gerente de CEACOP ha reclamado que se limite por ley la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos porque "van a llevar a la ruina a muchas empresas".
A todos estos problemas se añade el retraso en las obras porque la administración "no tiene dinero" y, de hecho, el 14 por ciento está pendiente de ejecución, el diez por ciento se ha aplazado y un 0,4 por ciento se ha cancelado.
CEACOP ha aclarado que "no ve a la administración como un enemigo" sino que quiere que se busquen soluciones que, según su presidente, pasan por aumentar la inversión, ya que el sesenta por ciento de lo invertido revierte en las arcas públicas.
Además, ha argumentado que "hay más cosas en las que cortar y no sólo en infraestructuras" y ha citado algunas actuaciones que se pueden acometer y que no requieren mucho presupuesto como conservación y mantenimiento de carreteras y limpieza de cunetas.
El presidente de CEACOP ha dicho que, aunque el modelo de colaboración público no le gusta porque es caro, "si tiene que ser que se haga", y ha cuestionado sus resultados, ya que requiere un período de tramitación en torno a un año y hasta ahora sólo se han puesto en marcha dos actuaciones por parte de la Junta y ninguna por el Ministerio de Fomento.
Tras admitir que son necesarias fusiones en las empresas andaluzas para poder optar a los proyectos licitados bajo la colaboración público-privada, ha reconocido las dificultades para avanzar porque es "más fácil unir dos bancos que a dos empresarios que son dueños de sus empresas".
El estudio, encargado por dicha organización empresarial (integrada por 350 empresas), también refleja el pesimismo empresarial sobre la situación económica, ya que cerca del cincuenta por ciento de las empresas encuestadas creen que la crisis todavía durará tres años más.