El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, asegurando que con este cambio en el Parlament "Cataluña gana".
"Hemos trabajado juntos en las más adversas circunstancias. Sé de tu amor por Cataluña. Conozco tu templanza, tu sentido común y tu capacidad de trabajo. Justamente lo que necesita Cataluña. Serás un gran Presidente. Cataluña gana, España avanza. Enhorabuena", ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Además del presidente del Ejecutivo, ministros y compañeros de partido del nuevo presidente de la Generalitat se han sumado a la felicitación al líder del PSC asegurando que Cataluña y España "avanzan" y que su nombramiento marca el inicio de una nueva etapa.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha dado la enhorabuena a Illa remarcando que Cataluña y España "dejan atrás una grave crisis territorial". Montero considera que esto es el inicio de "una nueva etapa marcada por la concordia, la colaboración y la búsqueda del interés general".
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha resaltado el "firme compromiso con los servicios públicos" que tiene Illa y con la "redistribución de la riqueza y el diálogo como herramienta para conseguir los retos de futuro", por lo que ha insistido en que hoy es "un gran día para los que siempre hemos apostado por el diálogo y el progreso. Enhorabuena, suerte y aciertos".
A su vez, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha mostrado "muy emocionado" ante la investidura del líder del PSC al que denomina como "amigo". Ha querido recalcar que lo ocurrido hoy abrirá "una nueva etapa de grandes acuerdos y gran futuro" que "mejorará la vida de la ciudadanía catalana".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha felicitado a Illa con un escueto "enhorabuena" y ha recordado que con su investidura "ganamos todos".
Un hombre "discreto" y un "excelente negociador"
Para el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el nuevo presidente de Cataluña es "un hombre cabal, discreto y serio" y la noticia de su investidura tiene "una enorme trascendencia política e histórica".
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado que Illa es "el mejor presidente posible" y le ha definido como un hombre "trabajador, afable, excelente negociador". Además el secretario general del Partido Socialista de Canarias ha recordado cómo Illa le felicitó por las elecciones autonómicas tanto en 2019 como en 2023 y ha aprovechado para resaltar que todos los presidentes autonómicos tienen su "mano tendida como ministro para el acuerdo, colaboración y la cogobernanza."
Asimismo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha resaltado que Cataluña "merece abrir" una nueva etapa de "convivencia y progreso" bajo el liderazgo del nuevo presidente catalán.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que con Illa al frente del gobierno catalán se "trabajará para unir y servir a todos los catalanes, mejorar los servicios públicos y afrontar los retos económicos y sociales que tenemos por delante". Además, ha querido resaltar que esta investidura supone "más diálogo, gestión, avances y progreso" y ha asegurado que "el cambio es imparable".
También ha dado la enhorabuena al nuevo 'president' el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha asegurado que "por mucho que las derechas quieran confundirnos con sus gritos, hoy se abre el nuevo tiempo de progreso, convivencia y esperanza en Cataluña de la mano de Salvador Illa. Enhorabona, Molt Honorable President!", ha escrito.
Por otro lado, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha celebrado la investidura del líder del PSC recordando que durante la pandemia "demostró ser un hombre serio, trabajador y riguroso. Le deseo toda la suerte y aciertos", ha recalcado.
Ministros de Sumar
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado "la nueva etapa que se abre en Cataluña" matizando que consistirá en "progreso, convivencia y políticas progresistas para las mayorías trabajadoras". Díaz ha querido agradecer a Comuns, socios de Sumar en el Parlament Catalan, por "remar a favor" de una legislatura centrada en "las políticas verdes, la lucha por la vivienda y el feminismo".
También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha felicitado a Illa por "haber conseguido la confianza para ser investido como el 133 presidente de la Generalitat" y le ha deseado "toda la suerte y aciertos", pues asegura que estos serán "los de todo el país".
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha expresado en parecidos términos y ha deseado "suerte y aciertos" a Salvador Illa, que considera la investidura como "una nueva etapa para Cataluña y para el conjunto del país".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido este jueves investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de En Comú (el socio catalán de Sumar), que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta de la Cámara.
El resto de grupos han votado en contra y, finalmente, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha acudido al pleno de investidura, ni, por tanto, ha votado sobre la investidura del líder del PSC. Cuando se le ha llamado a votación tras el debate, el grupo de Junts ha aplaudido.