La gran celebración coincidirá este año con la popular Feria del Caballo de la localidad vecina de Jerez de la Frontera, sin embargo, los portuenses no hacen de menos a su Fiesta del Vino Fino y ya están preparando sus mejores galas para lucir la mejor cara de la ciudad en la celebración de la Feria. Un ejemplo de la implicación de los ciudadanos es el éxito que las tiendas especializadas en moda flamenca tienen en estas fechas. Algunos empresarios de este sector de la ciudad no dudan en afirmar que la crisis no les ha afectado mucho y que ellos a penas han notado la bajada de las ventas en El Puerto. Los empresarios, en este caso empresarias en su mayoría, aseguran que los portuenses no dudan en recortar otros gastos para poder hacerse con los trajes de flamenca. Es más, la mayoría coincide en que “nosotros de momento no hemos notado la crisis porque la gente sigue optando por lucir sus mejores galas en la Feria”.
Los principales motivos por los cuales este sector no se ha visto afectado demasiado por la crisis están claros a ojos de los especialistas en la moda flamenca. Uno de ellos es la antelación con la que los portuenses acuden a reservar sus vestidos. Según Mariló, dueña de la popular tienda “Flamencas Mariló”, “los portuenses suelen adelantarse bastante a sus compras y es muy raro que esperen a los días cercanos a la feria para comprar el vestido”. Es por esto por lo que este establecimiento, empresa que sólo abre para los meses de Feria, comienza su campaña en enero. La apertura anticipada va ligada a otro de los motivos que invitan a los portuenses a invertir en moda flamenca, este motivo no sería otro que las facilidades de pago que muchos establecimientos le dan a las compradoras para que puedan disfrutar de una Feria a lo grande si que su bolsillo tenga que sufrirlo mucho. Otro factor determinante es la adecuación de los precios a todos los bolsillo, en el caso de “Flamencas Mariló” los precios pueden ir desde los 120 euros en la tienda outlet a más de 500 euros en los vestidos tendencia de esta temporada. Pero si hay una razón por la cual los establecimientos dedicados a este sector siguen tiendo tanto éxito en la ciudad a pesar de la crisis es, sin duda, que los portuenses viven la Feria como un acontecimiento especial y no dudan en recortar gastos “cotidianos” para ir, en palabras de una de las empresarias del sector, “los portuenses son muy dados a ir arreglados a la Feria, es por esto por lo que todos los años buscan los mejores vestidos sin importar el precio”.
Repercusión
Es tal la importancia de las empresas del sector de la ciudad que sin ir más lejos desde “Flamencas Mariló” no sabrían decir si venden más para los portuenses o para los visitantes que acuden hasta la ciudad solo para comprar uno de los vestidos de diseño que encuentran en esta tienda.
Por tanto, queda claro que la Feria está muy arraigada en la ciudad y en las costumbres de los portuenses y que el ambiente y el olor a albero se nota cada vez más cerca. Por si acaso tarda en llegar ayer ya se celebró un desfile benéfico en el que los protagonistas indiscutibles fueron los trajes de “Flamencas Mariló”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es