La Diputación Permanente del Parlament ha convocado para mañana jueves a las diez de la mañana el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, que tiene asegurados los votos de ERC y Comuns para ser elegido presidente.
La propuesta de convocatoria de pleno del presidente de la cámara, Josep Rull, ha prosperado con 19 votos a favor -de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP- y tres abstenciones -de parlamentarios del PPC y de Vox-.
Rull ha explicado que tras la primera intervención que haga Illa en el hemiciclo se suspenderá la sesión para que los grupos parlamentarios puedan preparar sus réplicas.
El tiempo "razonable" durante el que el pleno permanecerá suspendido dependerá de la duración del primer parlamento del candidato a la investidura, ha añadido.
Antes de la votación de este miércoles ha tomado la palabra la portavoz del grupo socialista, Alícia Romero, que ha recordado que Illa logró "concretar" hace unos días los apoyos de ERC y Comuns a su investidura, asegurándose así la mayoría necesaria de 68 diputados.
Romero ha indicado que a su grupo le gustaría que el pleno se desarrollara "en un solo día y lo más pronto posible", dado que han pasado casi ya tres meses desde la cita con las urnas, que fue el pasado 12 de mayo, y es necesario que un nuevo Govern "pueda afrontar ya los retos e inquietudes" de los catalanes.
Una vez confirmada la fecha del pleno, la gran incógnita por despejar será el momento en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont decidirá regresar a Cataluña tras casi siete años huido, con la intención de asistir a la sesión de investidura, si bien tiene asumido que será detenido, ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía.
Si se da esta circunstancia, JxCat ya ha avanzado que exigirá la suspensión del pleno y emplazará a "todas las fuerzas democráticas" a acordar una condena conjunta contra la "actitud de rebelión" del Supremo al no aplicar la ley de amnistía a Puigdemont.