El PSOE-A pide a la Cámara rechazar el copago que "planean" Madrid y Murcia

Publicado: 09/04/2011
El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley en la que demanda al Parlamento que mantenga la gratuidad y el carácter público de la sanidad.
El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley en la que demanda al Parlamento que mantenga la gratuidad y el carácter público de la sanidad y la educación en Andalucía y que rechace "de plano" fórmulas como el copago que "plantean" comunidades como Murcia y Madrid, gobernadas por el PP.

La iniciativa será debatida en el próximo pleno y plantea también que el Parlamento autonómico inste a la Junta a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y educativo, "potenciando una mejora constante de la calidad" de estos servicios.

Según el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, se trata de defender los servicios públicos ante lo que ha calificado como el "ataque desaforado" del PP al estado del bienestar en comunidades como Madrid o Murcia.

"Estamos radicalmente en contra del copago o de fórmulas similares. Ya se pagan estos servicios con los impuestos", sostuvo en la presentación de la propuesta este dirigente, que achacó a la "ruinosa" gestión económica del PP en estas comunidades la implantación de la medida.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso EFE, aluden al anuncio hecho por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, sobre la "necesidad" de establecer el copago en la sanidad y la educación, y avisan de que "parecidas señales de alerta" se han producido en la Comunidad de Madrid.

Los socialistas afirman que el Ejecutivo madrileño tiene "ya elaborados" diferentes estudios y todo listo para "implantar" el copago sanitario.

En palabras de Mario Jiménez, la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), vinculada al PP, es la "cámara de los horrores que no para de escupir ideas de este tipo".

© Copyright 2024 Andalucía Información