Estas monedas de colección, que se emitirán a partir del tercer cuatrimestre de este año, están acuñadas en metales preciosos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una orden del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de una serie de 10.000 monedas de colección dedicadas al "X aniversario de la proclamación de su Majestad el Rey Felipe VI 2014-2024".
Estas monedas de colección, que se emitirán a partir del tercer cuatrimestre de este año, están acuñadas en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación.
En esta ocasión, la emisión de las monedas se compone de tres piezas: una de cuatro escudos, de valor facial 200 euros, un cincuentín, de valor facial 50 euros, y una moneda de ocho reales, de valor facial 10 euros.
La de cuatro escudos reproduce, en el anverso, el retrato del rey con la leyenda Felipe VI rey de España, y en la parte inferior, entre dos estrellas, el año de acuñación (2024), y en el reverso una Corona Real, que se custodia en el Palacio Real de Madrid y la leyenda X aniversario de la proclamación.
El Cincuentín reproduce una imagen de los reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas la Princesa de Asturias doña Leonor y la Infanta doña Sofía, con la bandera de España al fondo, la leyenda España y el año de acuñación, y en el reverso las fachadas del Palacio del Congreso y del Palacio Real de Madrid, el escudo real y la leyenda X aniversario de la proclamación.
Y las monedas de colección de ochos reales reproducen las efigies superpuestas de los reyes, los nombres Felipe VI y Letizia y la leyenda España y el año de la acuñación, y en el reverso el escudo y en mayúsculas la leyenda X aniversario de la proclamación.
En total se emitirán 10.000 monedas: 1.500 de 4 escudos, que costarán 1.310 euros cada, una IVA excluido; 2.500 de Cincuentín (que se venderá por 326,45 euros) y 6.000 de 8 reales (que se podrán adquirir por 61,98 euros).
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la comercialización de estas monedas, tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto.