Sevilla

El estadio nuevo del Sevilla acogerá 10.000 espectadores más rebajando el terreno de juego

Tendrá una capacidad máxima para 55.000 personas sin que se incremente su altura actual, de 34 metros

  • Planta del estadio. -

Los esbozos del proyecto de nuevo estadio Ramón Sánchez Pizjuán presentado por el Sevilla F.C. a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla indican que tendrá un aforo de entre 52.500 y 55.000 espectadores, con lo que su capacidad, según el club, se incrementaría en 10.000 en números redondos. Bastante redondos, ya que actualmente puede acoger realmente 43.864, según la página oficial de la Liga y otras publicaciones del ámbito deportivo.

El Sevilla FC afirma en el documento elevado a Urbanismo que lleva analizando muchos años las diferentes alternativas para la construcción de un nuevo estadio. Entre las opciones estudiadas se encontraba la de construir el nuevo estadio en unos terrenos alejados de la ciudad, abandonando su actual parcela.

Por diversas razones, de entre las que destaca el fuerte arraigo del club en su barrio, se descartó completamente. Además, desde el punto de vista urbanístico y de ciudad, abandonar la actual implantación del estadio para irse a unos terrenos exteriores a la ciudad supondría disponer de una parcela con un uso que habría que recalificar en otro, además de perder el impacto positivo que genera en la actividad económica del barrio de Nervión disponer este polo de atracción social.

Por tanto, será necesario ampliar la ocupación de la parcela por el estadio para adaptarse a las necesidades constructivas y normativas actuales. Es importante señalar que no se prevé un aumento de la edificabilidad otorgada por el vigente PGOU y que la propuesta es mantener una altura similar al actual Sánchez-Pizjuán, aumentando el aforo en unos 10.000 espectadores.

El club de Nervión le recuerda a la Gerencia que el estadio actual no ocupa el 100% de la parcela definida por el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que puede ser ampliado en una corona de 5,55 metros de anchura al Norte, Sur y Este, con una superficie de 3.246 m2.

En la siguiente imagen, tomada del Catastro, se puede apreciar la planta del estadio dentro de la parcela que ocupa, en la que toda la superficie que lo rodea está calificada actualmente como zona verde.

Planta del estadio.

Los dos planos a continuación corresponden a la huella del estadio dentro de la parcela (imagen de la izquierda) y a la que tendrá según el proyecto presentado al Ayuntamiento tras la ocupación de 10.000 m2 de la zona verde colindante (imagen de la derecha).

El actual PGOU no limita la altura del estadio. Con la presente propuesta a Urbanismo, la entidad sevillista realiza un análisis para determinar el volumen capaz que permita construir un estadio de altura similar al actual, pero a su vez buscando incrementar su aforo.

DEPRESIÓN DEL CAMPO DE JUEGO

Una de las acciones a implementar en el nuevo estadio será la depresión del terreno de juego, lo que permitirá que unos 20.000 espectadores puedan acceder a la grada sin subir escaleras, así como disponer de un anillo a cota de calle para las plazas de personas con movilidad reducida (en consonancia con la letra h) del artículo 3.2 de la LISTA). El rebaje del terreno de juego permitirá controlar la altura del estadio a la vez que se incrementa el aforo total.

En la siguiente imagen se puede observar una comparativa entre la sección del actual Estadio (negro) y el nuevo Estadio (rojo) del anteproyecto de IDOM, donde con una altura similar se logra un aforo parecido (gracias a que se hunde el terreno de juego).

En la siguiente imagen se puede observar una comparativa entre la sección del actual estadio ( color negro) y el nuevo (color rojo) del anteproyecto: con una altura similar se logra un aforo parecido (gracias a que se hunde el terreno de juego).

Si no se amplía en superficie (huella), el campo debería ampliarse en altura para lograr una capacidad similar, con lo que la afección al entorno sería más grave.

En la siguiente imagen se representa el estadio actual en color celeste/violeta y una propuesta en color azul de 50 metros de altura (unos 16 metros superior al actual).

A continuación se puede observar la comparación entre los tres estadios: el actual (color violáceo), el permitido por el PGOU en altura (azul) y el propuesto en el anteproyecto (naranja/rosáceo).

El Sevilla FC reconoce que la opción de incrementar el estadio en altura respetando la misma huella de parcela no es viable funcionalmente hablando, por el hecho de que las visuales de todos los espectadores hacia el terreno de juego estarían limitadas y serían defectuosas en un porcentaje alto de las mismas.

Por eso esa opción no sería homologable, según los criterios de diseño establecidos por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN