Zapatero: ?Estamos en el momento más difícil de la crisis?

En su balance anual tras el último Consejo de Ministros de 2008, el jefe del Ejecutivo se ha centrado en ?la grave crisis económica? que vive España y el mundo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que nos encontramos en los ?momentos más difíciles de la crisis econ

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. -
  • El presidente del Gobierno repasa el ejercico político en el último Consejo de Ministros del año
  • Anuncia que el SMI se incrementará un 4%, 0,5 puntos más de lo previsto en inicio
  • Alude a las numerosas pérdidas de puestos de trabajo y a la pérdida de actividad empresarial
En su balance anual tras el último Consejo de Ministros de 2008, el jefe del Ejecutivo se ha centrado en “la grave crisis económica” que vive España y el mundo. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que nos encontramos en los “momentos más difíciles de la crisis económica”, que continuarán en 2009, pero insiste en que saldremos de ella gracias “a nuestra fortaleza”. 

Para ello, ha puesto como ejemplo su política las subidas del salario mínimo interprofesional (un 4% para 2009) y pensiones (un 6%). Zapatero confía en que la destrucción de empleo comience a frenarse en la segunda mitad de 2009, lo que sin duda ayudará a remontar. 

“La crisis será durante el próximo año nuestra principal tarea y la recuperación económica nuestro único horizonte”, aseguró el presidente en la última rueda de prensa del año desde el Palacio de la Moncloa.

En su balance anual tras el último Consejo de Ministros de este año, el jefe del ejecutivo se ha centrado en “la grave crisis económica” que vive el mundo y, en especial, España, haciendo referencia a todas las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación, “la principal tarea y objetivo” del Ejecutivo para el próximo año.

Entre ellas ha destacado el incremento del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) frente al 3,5% propuesto inicialmente por el Ejecutivo, lo que situará su cuantía total en 624 euros mensuales. 

El presidente destacó que esta subida del SMI permitirá a sus perceptores seguir ganando poder adquisitivo, al tiempo que reiteró su compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 800 euros mensuales para 2012.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en la pasada legislatura su Gobierno elevó el SMI en 200 euros, con una ganancia de poder de compra de 15 puntos, datos que comparó con los del periodo 1999-2004, cuando gobernaba el PP, en que el salario mínimo, dijo, sólo aumentó 36 euros, perdiendo seis puntos de poder adquisitivo. 

Respecto a las pensiones mínimas éstas subirán una media del 6% durante este próximo año. A este respecto también recordó que en los últimos cinco años de su Gobierno se ha producido un incremento del 36% de las pensiones mínimas frente a la subida del 19% registrada durante el Gobierno del Partido Popular.

“El Gobierno tiene como objetivo esencial de su proyecto político la mejora de la protección social y la ayuda a aquellos sectores sociales con menores ingresos y renta. 

Que sepan que cada año independientemente de la evolución de la economía, están ganando poder adquisitivo”, explicó el presidente quien añadió que estas medidas se suman a otras como las ayudas a la vivienda, las nuevas ayudas a las familias o la mejora de la ley de la dependencia.

El presidente del Gobierno reconoce que los ciudadanos están viviendo los momentos más difícil de la crisis “que se manifiesta en la numerosa perdida de puestos de trabajo y en la perdida de actividad de las empresas”. 

El jefe del Ejecutivo asegura que el próximo año será muy difícil “pero tenemos que saber que tenemos la fortaleza como país para salir adelante y saldremos sin ninguna duda”.

Rodríguez Zapatero explicó que en los últimos meses todo lo que se ha hecho ha estado encaminado para afrontar la grave crisis económica mundial fortaleciendo las instituciones financieras y a los depósitos de los ciudadanos. 

El presidente destacó las lineas de crédito abiertas para apoyar a las pymes, el plan de inversiones públicas “el más ambicioso de todo el periodo democrático”, y los fondos ofrecidos para proyectos de los ayuntamientos. 

Zapatero anunció que estos han presentado unos 2.200 proyectos por valor de 1.000 millones de euros, que optan a una parte del fondo de inversiones locales, dotado de 8.000 millones de euros. 




EL JEFE DEL EJECUTIVO SE REUNIRÁ CON LA BANCA EN ENERO





El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer la convicción de que en los primeros meses de 2009 mejorarán las condiciones y la capacidad de bancos y cajas para conceder créditos y avanzó que se reunirá con los máximos responsables de las entidades el próximo mes de enero. 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zapatero se mostró confiado en que durante los primeros meses del año se producirá una reactivación en la concesión del crédito por parte de las entidades y una mejora de su liquidez. 

“Deberíamos tener a partir de los primeros meses de 2009 una situación progresivamente mejor en cuanto a la capacidad y disponibilidad de las entidades financieras para conceder crédito y mejorar la liquidez”, subrayó Zapatero. 

El presidente también recalcó que el Ejecutivo evalúa “permanentemente” la situación del sistema financiero.




ACUSA A ZAPATERO DE GASTAR DINERO "A TROCHE Y MOCHE"




El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el balance de 2008 en España es una “crisis económica de caballo” y un Gobierno que es “incapaz hacerle frente con un mínimo de coraje, determinación y conocimiento" de lo que se trae entre manos. 

Así, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de gastar dinero “a troche y moche” en planes que “normalmente quedan en nada”. 

El balance para el PP del año que finaliza es claramente negativo. 

“Un país con mayor número de parados y donde las pymes y las familias lo pasan mal mientras ven la inoperancia, la incompetencia y la política de palos de ciego del Gobierno”, afirmó Rajoy durante un acto en Santiago de Compostela ante 10.000 nuevos militantes afiliados al PPdeG en el que insistió en que el presidente ha engañado a los españoles y aseguró que lo único que hace es “gastar dinero a troche y moche, sin ton ni son”.







Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN