Se ha comprometido a "cumplir íntegramente" lo pactado con ERC y los comunes, con quienes el PSC tiene "discrepancias" pero con las que comparte "valores"
El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con una mayoría de 68 diputados para ser el nuevo presidente de la Generalitat.
En una breve intervención, de unos diez minutos, ante la Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes, tras validar el partido los pactos alcanzados con ERC y los comunes, Illa ha dicho esperar que la investidura tenga lugar "de la mejor manera posible y lo más rápidamente posible".
"Ha ganado la buena política, que es un ejercicio de generosidad y no de egoísmo", ha afirmado tras mostrarse "muy satisfecho, feliz y esperanzado".
El presidenciable socialista se ha comprometido a "cumplir íntegramente" lo pactado con ERC y los comunes, formaciones con las que el PSC tiene "discrepancias" pero con las que comparte "valores de progreso".
Illa ha defendido que los catalanes merecen "la mejor política", de la que para él son muestra los acuerdos alcanzados para su investidura: "La buena política es responsabilidad, rigor y servicio público", ha resumido.
Ha admitido, sin embargo, que puede que se deban afrontar "inconvenientes" y "dificultades sobrevenidas" que dificulten el despliegue de los pactos.
Para Illa, esta alianza tripartita para posibilitar un Govern en solitario de los socialistas fija "un horizonte colectivo de esperanza", que huye del "bloqueo" y ofrece "oportunidades para los ocho millones de catalanes".
Unos acuerdos que "deben permitir a Cataluña seguir mostrando su excelencia": "Es hora de trabajar y gobernar", ha concluido.