Cayó en los octavos de final de los Juegos de París 2024 ante el todopoderoso conjunto de Japón (3-4), al que forzó hasta llegar al desempate
El equipo mixto español de judo cayó en los octavos de final de los Juegos de París 2024 ante el todopoderoso conjunto de Japón (3-4), al que forzó hasta llegar al desempate, en el que Miku Takaichi superó por 'ippon' a Cristina Cabaña.
En primera ronda, los españoles se impusieron por 4-0 al Equipo Olímpico de Refugiados, con victorias de Niko Shera sobre Adnan Khankan en +90 kilos, de Ariane Toro sobre Muna Dahouk en -57, de David García Torné sobre Mohammad Rashnonezhad en -73 y de Cristina Cabaña sobre Nigara Shaheen en -70, en todos los casos por ippon.
Ni Tristani Mosakhlishvili ni Ai Tsunoda tuvieron necesidad de salir al tatami.
A los judocas españoles les tocaba el hueso más duro de roer junto a Francia. Tenían que medirse a Japón, primer cabeza de serie y claro aspirante a luchar por el oro. No se arredraron. Llevaron al límite al bloque asiático.
Uta Abe ganó de entrada a Ariane Toro en el primer combate, en la categoría de -57 kilos (10-1), Salvador Cases respondió ante Soichi Hashimoto en -73 (10-0) con un 'ippon', pero Japón volvió a tomar el mando gracias a las victorias de Takaichi sobre Cabaña y de Sanshiro Murao sobre Tristani Mosakhlishvili en -70 y -90, respectivamente.
Con 1-3 saltó al tatami Ai Tsunoda para enfrentarse en la categoría de +70 kilos a Rika Takayama. El enfrentamiento, notablemente equilibrado, se resolvió a favor de la española en el punto de oro gracias a tres penalizaciones de la japonesa.
La victoria de Tsunoda dio alas a Niko Sherazadishvili, que superó en +90 kilos al fornido japonés Tatsuru Saito, mucho más corpulento, gracias a un 'waza-ari' y equilibró el choque (3-3).
Se tuvo que recurrir a un sorteo para decidir en qué categoría se definiría la eliminatoria. Salió -70 kilos femeninos y de nuevo Takaichi ganó por 'ippon' a Cabaña y acabó con el sueño del equipo español (3-4). Japón se enfrentará ahora en cuartos contra Serbia, que eliminó a Países Bajos por 4-2.