El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, han aplaudido este viernes el aval de las bases de ERC a la investidura de Illa, que, según Bolaños, hace prever que la Cataluña del futuro "está cada día más cerca con grandes acuerdos entre diferentes" y una "política con mayúsculas".
Así lo han expresado los dos ministros en sendos mensajes publicados en la red social X, mientras que por parte del PP se ha destacado la debilidad de Illa y se ha puesto el foco en la "división" en el seno de ERC y del PSOE.
Bolaños cierra su mensaje con las palabras en catalán "Salva Illa President, Catalunya guanya, Espanya guanya".
PP: el PSC entrega lo que le pidan para gobernar
El presidente PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha dicho en X: "Se dividió la mitad de la CUP, se dividió la mitad de Junts, se divide hoy ERC y se divide el PSOE en toda España.. pero ellos dale que te pego que están uniendo".
También en un mensaje en X, la vicepresidenta del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, ha afirmado que el PSC está dispuesto a entregar al independentismo lo que pidan con tal de gobernar.
"No quieren mejorar la financiación, sino la independencia fiscal como paso previo a un referéndum, que también darán, y luego la independencia total. El PSC, como Sánchez, siempre traiciona", ha aseverado.
Para otro dirigente popular, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, Sánchez "vuelve a arrastrar la dignidad" del conjunto de los españoles al permitir que ERC pueda decidir sobre la unidad de todas las comunidades con el único objetivo de "conseguir el sillón" de Illa.
Sumar ve una oportunidad para consolidar la legislatura
En cambio, para el ministro Urtasun, el resultado de la consulta es "una gran noticia" y supone que "los tres principales partidos de la izquierda de Cataluña han decidido abrir una nueva etapa".
"Los acuerdos firmados dibujan una agenda por un país con una financiación más justa y con más derechos para todos", ha subraya el titular de Cultura en la red social.
También desde Sumar, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ve en el resultado de la consulta a las bases de ERC una "oportunidad" para encarrilar y consolidar la legislatura" y para avanzar en la democratización de la estructura territorial del Estado en sentido plurinacional.
Tras hacerse público el resultado de la consulta que avala por un 53,5 por ciento la investidura de Illa, Sumar ha emitido un comunicado en el que celebra la formación de una mayoría progresista en el Parlamento catalán.
Según esta formación, "gracias a la aportación de Comuns, se abre en Cataluña una nueva etapa política, centrada en las políticas sociales -con acceso a la vivienda y derechos sociales como eje fundamental– y verdes.
Considera Sumar que estos acuerdos dan estabilidad a la legislatura en España y garantizan, por tanto, su duración "frente a los deseos de la derecha de desestabilización del Gobierno".
Junts aguarda hasta mañana para pronunciarse
Quien no se ha pronunciado formalmente ha sido la dirección ejecutiva de JxCat, que celebrará mañana sábado una reunión extraordinaria para valorar el resultado de la consulta interna de ERC.
Hasta entonces, el partido no hará ningún pronunciamiento oficial si bien una de sus dirigentes, Aurora Madaula, ha sido explícita en un mensaje en la red social X: "Qué error y qué vergüenza".
Voces de la dirección del partido consultadas por EFE subrayan que la votación de la consulta interna de ERC convierte a Junts en "la gran alternativa al socialismo", mientras que los republicanos quedan relegados como "un apéndice del PSC".
La CUP ve un acuerdo "autonomista"
Tras conocerse el resultado, la diputada de la CUP Laia Estrada ha criticado el acuerdo PSC-ERC por considera que cierra "en clave autonomista" el proceso independentista que culminó el 1-O de 2017, y ha anunciado que hará "una oposición efectiva" en el Parlament.
Para la CUP, se trata de un acuerdo que "no lleva a hacer ningún avance hacia la independencia, y ha añadido que "con el PSC y con el PSOE no hay posibilidad de avance ni en temas sociales ni nacionales".