Andalucía

Empleo insiste en que los ex mineros de Boliden "mienten"

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró ayer que los empleos ofrecidos por el Gobierno andaluz a los ex mineros de Boliden cumplen lo pactado y que las críticas vertidas por éstos se basan en "mentiras".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asegura que los trabajos que se han ofrecido cumplen lo pactado
  • Las actas de la comisión de Seguimiento reconocen la "falta de voluntad" de los trabajadores
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró ayer que los empleos ofrecidos por el Gobierno andaluz a los ex mineros de Boliden cumplen lo pactado y que las críticas vertidas por éstos se basan en "mentiras".


A preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio de colaboración con el Grupo Mas para la contratación indefinida de 549 desempleados andaluces, Fernández lamentó la "falta de ajuste a la verdad" por parte de los ex trabajadores de Boliden y recalcó que las actas de los últimos encuentros de la mesa de seguimiento dejan claro que es "mentira" el hecho de que la Junta ofrezca puestos de trabajos con condiciones inferiores a las fijadas por ambas partes.


De este modo, el consejero explicó que las ofertas de empleo ofrecidas a los 75 ex trabajadores de Boliden "no son de peonaje" y que se ajustan a lo estipulado en el convenio, con contratos indefinidos y con 18.500 euros garantizados, superando en algunos casos dicha cantidad.


Las actas recogen la "falta de voluntad" por parte de los trabajadores en el proceso de recolocación, "un hecho reconocido por los sindicatos" en el documento, según advirtió el consejero. 


En este sentido, el acta de la decimosexta reunión recoge la "sorpresa" del delegado provincial de Empleo de Sevilla, Antonio Rivas, al recibir un escrito por parte de 'Cobre Las Cruces', empresa que preseleccionó a parte de los ex mineros de Boliden para su recolocación, en la que se informa de que "no se ha presentado ni una sola persona" a su puesto de trabajo.


Igualmente, según el apartado 3.2 del Plan de Recolocación, suscrito el día 6 de noviembre de 2007, los trabajadores quedaría excluidos del acuerdo ante el "incumplimiento expreso de las obligaciones contempladas".


Los ex mineros de Boliden anunciaron que la semana próxima comenzarán a realizar acciones "contundentes" si no se paran los "despidos" de 73 ex trabajadores de la citada empresa que estaban recolocados en la Empresa de Gestión del Medio Ambiente (Egmasa), tras la catástrofe natural ocurrida en Aznalcóllar (Sevilla)


El portavoz de los mineros, Juan José Fernández, indicó a Europa Press que el pasado día 15 de diciembre 73 ex mineros de Boliden que desempeñan ahora labores en Egmasa recibieron un aviso de finalización del contrato para el 31 de diciembre. Así, subrayó que la Junta "no está cumpliendo" con el compromiso adquirido y que se trata de un "modo de presión" para que los ex mineros acepten el trabajo ofrecido por la compañía minera 'Cobre Las Cruces', con el que perderían poder adquisitivo.


Los 75 ex mineros de Boliden, de los que dos ya se han marchado de Egmasa, han trabajado en el Plan de Abandono y Restauración de las instalaciones de la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), que lleva a cabo la empresa pública Egmasa, desde la aprobación del acuerdo entre la Junta y los mineros el día 6 de noviembre de 2007 y hasta que se produjera su recolocación definitiva antes de diciembre de 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN