A flote el primer cajón de la Fase II de la Nueva Terminal de Contenedores en Cádiz

Publicado: 01/08/2024
El cajón de hormigón ha sido fabricado en el dique flotante Kugira y es el de mayor tamaño de los que operan en España
En el día de ayer, durante el repunte de la pleamar de la mañana, se ha puesto a flote el primer cajón de los ocho que formarán los 510 m de ampliación del muelle de la Galeona.

El cajón de hormigón ha sido fabricado en el dique flotante Kugira, propiedad de Acciona Construcción adjudicataria de las obras, y el de mayor tamaño de los que operan en España. Se ha construido mediante deslizado continuo, 24/7, es decir sin ningún tipo de junta, ni en planta ni en altura.

El cajón tiene unas dimensiones de 63.68 m de eslora, 24 m de manga en el fuste (3 más en la solera) y 20.5 m de puntal. Una de estas unidades está formada por unos 6.063 m3 de hormigón (más de 1.000 camiones hormigonera) y 524.222 Kg de acero corrugado y ha sido construido en 12 días.

El cajón se ha puesto a flote con un calado de 9.5 m para lo que ha sido necesario lastrar el cajonero hasta conseguir el despegue, y ha salido remolcado quedando amarrado en el muelle de la Galeona a la espera de su fondeo en la posición definitiva programado para dentro de 1 mes aproximadamente.

La técnica de construcción de muelles de cajones está extendida por todo el mundo, siendo las empresas españolas las mayores especialistas, debido a su gran experiencia y los medios de los que disponen. Esta solución ya ha sido implementada antes por la Autoridad Portuaria en muelles de Cabezuela y Cádiz, siendo estos los de mayor tamaño construidos en Cádiz hasta ahora.

Una vez puesto a flote el cajón el cajonero se prepara para iniciar la construcción del siguiente en un ciclo continuo que tiene previsto terminar en el mes de octubre.

 

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