Fernández cree que el crecimiento del paro en 2009 se limitará al aumento de la población activa

Publicado: 26/12/2008
El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, confió ayer en que el incremento del desempleo en 2009 en Andalucía sea sólo por el aumento de la población activa y no por nuevas pérdidas de puestos de trabajo.
El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, confió ayer en que el incremento del desempleo en 2009 en Andalucía sea sólo por el aumento de la población activa y no por nuevas pérdidas de puestos de trabajo.


En conferencia de prensa, el consejero confesó que 2008 ha sido el peor año de los catorce que él lleva en la Consejería, pero matizó que Andalucía está aguantando mejor que la media española, ya que consideró que tanto el aumento del desempleo como el número de expedientes de regulación de empleo (EFE) están en Andalucía por debajo de la media nacional.


"Antes, cuando España se resfriaba Andalucía cogía una pulmonía, y ahora Andalucía está aguantando la situación mejor que la media española", señaló el consejero a la hora de reprochar al PP sus críticas, ya que, recordó, en comunidades gestionadas por este partido, como Valencia y Murcia, el paro y los ERES "triplican la media andaluza".


El consejero admitió que 2009 será un año "teñido de incertidumbre", mas señaló que el Gobierno andaluz espera "amortiguar el desempleo fomentando la actividad económica de las pymes y la construcción para aguantar el año en mejores condiciones de las que los teóricos han pronosticado".


Igualmente recordó que de los 240.000 parados nuevos registrados en Andalucía este año, 152.000 han sido nuevos demandantes, y 90.000 han perdido el empleo.


Fernández efectuó estas declaraciones en el acto de la firma de un convenio con la empresa de supermercados MAS, que recibirá una subvención de 1,8 millones de euros al comprometerse a crear 549 puestos de trabajo indefinidos entre este año y 2010, de los que este año ya ha generado un centenar, el 80 por ciento de los cuales han sido ocupados por mujeres.


El consejero anunció otros tres convenios similares que se firmarán próximamente con otras tantas empresas, todos los cuales supondrán algo más de dos mil nuevos empleos indefinidos.


Todos los trabajadores que ocupen estos nuevos puestos de trabajo serán provenientes del desempleo, incidió el consejero, mientras que el consejero delegado de MAS, Jerónimo Martín recordó la antigüedad de 35 años de esta empresa de capital netamente andaluz y su clara vocación de continuidad, a la que calificó de "indignidad" crear empresas para estar pendiente de a qué multinacional se vende luego.


En estos momentos de crisis, señal Martín, hay que hablar de soluciones y no de problemas y aseguró que el modo de incrementar el consumo es aumentar el empleo.


Con el convenio suscrito ayer, MAS se compromete a no despedir a ninguno de los nuevos trabajadores con contrato indefinido en los cuatro primeros años de vigencia del contrato y, al finalizar esos cuatro años, la empresa acreditará que su plantilla está integrada al menos por un 80 por ciento de personal indefinido o ha reducido su temporalidad en un 50 por ciento.


Por otra parte, el consejero se refirió al ERE de la sevillana Cerámicas Bellavista, para asegurar que "ante una coyuntura del mercado no se puede contestar con medidas estructurales, como es el despido", confió en que "la construcción no tendrá esta crisis de manera permanente, y aseguró que "el expediente no legue a la Administración sin acuerdo".

© Copyright 2024 Andalucía Información