"Rotunda y claramente, mi voto será sí", ha resumido Pere Aragonès
El presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha defendido este jueves que el preacuerdo entre ERC y el PSC supone "un salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal" y "puede representar el progreso en el autogobierno más grande hasta el momento".
En un mensaje en la red social X, el president ha justificado así el 'sí' que dará mañana viernes en la consulta en la que los aproximadamente 8.700 militantes republicanos están llamados a posicionarse sobre el citado preacuerdo para hacer nuevo jefe del ejecutivo al socialista Salvador Illa.
Un documento que, a su juicio, "supone un salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal, garantiza el compromiso con la lengua catalana, profundiza en la resolución del conflicto político y mantiene políticas republicanas transformadoras".
Eso sí, de validarse el pacto, ha añadido, "habrá que seguir ejerciendo la fuerza política para su implementación, como hemos hecho con la amnistía".
"Rotunda y claramente, mi voto será sí", ha resumido Pere Aragonès.
El posicionamiento de Aragonès se suma al ya expresado ayer miércoles por 25 alcaldes de ERC, entre ellos los de Manresa, Marc Aloy, y de Sitges, Aurora Carbonell, en un artículo conjunto publicado en NacióDigital.