El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo hoy que Corea del Norte podría haber sufrido bajas "considerables"
Corea del Norte habría sufrido hasta 1.500 fallecidos a causa de las fuertes lluvias que azotan el país, según dijo este jueves el Ministerio de Unificación surcoreano, mientras que el hermético país no ha proporcionado ninguna cifra oficial.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo hoy que Corea del Norte podría haber sufrido bajas "considerables", aunque los daños materiales causados por las últimas lluvias parecen ser menores que los de 2010, 2016 y 2020, detalló la agencia surcoreana Yonhap.
Dicha fuente citó a imágenes satelitales donde se puede observar la extensión de las inundaciones, especialmente en la isla de Wihwa, así como en tramos del río Amnok y condados cercanos.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, destituyó al ministro de Seguridad Pública y a los jefes de varios comités provinciales al considerarlos responsables de los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias, tal y como se dio a conocer el miércoles.
Kim también visitó el domingo zonas inundadas en el noroeste del país debido a las intensas lluvias monzónicas, donde "supervisó personalmente las operaciones de rescate y evacuación".
Los "niveles récord" de precipitaciones caídas el sábado dejaron aislados a unos 5.000 vecinos de Sinuiju y Uiju y el Ejército norcoreano desplegó helicópteros y embarcaciones para rescatarlos.
Las fotos publicadas entonces por KCNA mostraban a Kim recorriendo la zona en automóvil por carreteras peligrosamente inundadas y observando los despegues y aterrizajes de los helicópteros desde el aeródromo de Uiju, donde saludó además a residentes rescatados y agradeció su labor a miembros de la Fuerza Aérea.
Corea del Norte es especialmente vulnerable a las inundaciones durante las lluvias estivales debido a la irrigación deficiente de las zonas rurales y a la deforestación.
Kim también reprendió entonces a oficiales locales por no evitar los daños causados por las lluvias, pese a su insistencia en adoptar "medidas exhaustivas" para evitar estos desastres, y designó determinadas áreas a lo largo del Amnok, en las provincias septentrionales de Pyongan del Norte, Jagang y Ryanggang, como zonas especiales afectadas por las inundaciones.