Hay muchos materiales que vemos en nuestro día a día y que ni siquiera sabemos cómo se llaman, a pesar de todos los beneficios que nos aportan. Uno de ellos es el
policarbonato celular.
A causa de sus propiedades únicas, este policarbonato se utiliza mucho en la industria y en la construcción. Con él, se hacen cubiertas, fachadas, ventanas o incluso invernaderos.
¿Qué es el policarbonato celular?
Es un tipo de plástico que se fabrica mediante la extrusión de resinas de policarbonato. El resultado son paneles que están compuestos por dos o más capas, que van unidas por tabiques interiores.
Cuando lo vemos,
la estructura nos recuerda a un panal de abeja, lo cual le otorga al material una resistencia excepcional con un peso mínimo.
Los paneles pueden ser transparentes o translúcidos. Eso los hace muy interesantes, pues dejan que pase la luz natural y, en el caso de los translúcidos, ofrecen privacidad a la vez que un buen aislamiento térmico.
¿Qué beneficios aporta?
El uso de este material tiene varios beneficios que hacen que sea muy demandado incluso a nivel doméstico, pues no solo lo emplean en la industria o en la agricultura.
Resiste muy bien los impactos
A diferencia del vidrio o de otros plásticos, el policarbonato celular resiste muy bien los golpes y las fracturas. De ese modo, es ideal si se prevé que va a recibir un trato poco cuidadoso o si queremos que dure en el tiempo sin cambiarlo.
Es muy ligero
Por dentro, este policarbonato está hueco. Eso hace que sea muy liviano,
de manera que manipularlo e instalarlo es muy sencillo.
Se reducen así los costos de transporte, los de mano de obra y no es necesario hacer estructuras complejas para sujetarlo en el techo, porque apenas añade peso.
Buen aislamiento térmico
Al estar hueco, dentro crea una cámara de aire que aporta un excelente aislamiento térmico.
De esa forma, se mantienen temperaturas estables en los interiores, lo que reduce la demanda de calefacción o refrigeración.
Funciones del policarbonato celular
Ya sabemos lo que es y los beneficios que tiene su uso. Así, ahora hablaremos de las funciones o de para qué se utiliza.
Construcción y arquitectura
Como deja pasar la luz y es resistente, con el policarbonato celular se hacen techos y cubiertas de piscinas, patios, etc. También lo vemos en fachadas y paredes en las construcciones, ya que otorga privacidad a sus ocupantes y deja pasar la luz.
En zonas en donde la seguridad es fundamental es una alternativa al vidrio, por lo que se coloca en ventanas y tragaluces.
Industria y publicidad
Debido a lo bien que soporta las condiciones climáticas, con el policarbonato se fabrican letreros y señales que se ponen en interiores y exteriores.
Dentro de los entornos industriales se utiliza a la hora de proteger equipos y máquinas, dejando ver a los operarios a la vez que mejora su seguridad.
Agricultura
Ahora mismo es uno de los componentes más demandados a la hora de construir invernaderos. Mantiene el clima controlado y permite el paso de la luz para que las plantas crezcan. Por su resistencia, es uno de los mejores materiales contra el granizo, el cual puede romper el plástico “normal”.