Según el informe titulado “Blockchain: la revolución tecnológica que está cambiando el mundo”, elaborado por EAE Business School, una de cada diez empresas españolas utiliza blockchain en la actualidad. Sin embargo, este es un dato que probablemente cambie rápidamente en los próximos años, ya que las criptomonedas y la tecnología blockchain están ganando cada vez más terreno.
Las criptomonedas, por ejemplo, utilizan tecnología blockchain y permiten hacer transferencias más rápidas y seguras sin la necesidad de intermediarios. Además, en los últimos meses, muchas criptomonedas han experimentado cambios significativos de valor. Algunas de las criptomonedas que más han subido (y que puedes ver
en esta web) son las meme coins, ya que muchas de ellas se vuelven virales en muy poco tiempo.
Por otro lado, en cuanto a la tecnología blockchain, el mismo estudio señala que las pequeñas y medianas empresas son las que lideran dicha adopción. Por ejemplo, el 60 % de las microempresas invierten más del 50 % de su presupuesto en esta tecnología, lo que sugiere que el sector empresarial más pequeño es el que se muestra más interesado por la innovación tecnológica y por la creación de nuevos modelos de negocio.
La banca española también se ha sumado y ha comenzado a utilizar blockchain para mejorar sus transacciones y aumentar la transparencia. Por ejemplo,
Santander y BBVA han implementado blockchain para mejorar la gestión de préstamos, mientras que Caixabank la ha usado para mejorar la seguridad y eficiencia de sus transacciones financieras. Los beneficios de la blockchain, como se puede ver, son múltiples.
España se posiciona como el segundo país en Europa con más proyectos relacionados con la tecnología blockchain. Por eso, no nos sorprende que, a nivel mundial, se espera que el mercado de blockchain crezca un 52 % para el año 2025, con aplicaciones de diversa índole, tanto en el sector bancario, como en la educación, la salud y la logística, entre otros.
Asimismo, el 69 % de las empresas encuestadas considera que blockchain es una prioridad estratégica, lo que indica que las mismas están viéndola como una herramienta potencial que les va a permitir su eficiencia operativa y que va a reducir costos a través de la eliminación de intermediarios.
Esta priorización también refleja una mentalidad proactiva hacia la innovación tecnológica en un entorno empresarial cada vez más competitivo. En este caso, aquellas empresas que sean capaces de integrar blockchain de manera efectiva, seguramente se posicionen como líderes en sus respectivos mercados.
Por último, este enfoque por parte de las empresas en la tecnología blockchain también puede ser una respuesta a las expectativas de los clientes, quienes valoran, cada vez más, la seguridad y la transparencia en las transacciones.
En definitiva, y aunque señale que solo una de cada diez empresas en España está actualmente utilizando blockchain, este es un dato prometedor. Esta tecnología ha llegado para quedarse y para transformar la forma en que las empresas gestionan sus datos. Esto, lógicamente, también repercutirá en los clientes, quienes se beneficiarán de una mayor seguridad y transparencia, y de una reducción en los costos y los tiempos de transacción.