La ocupación hotelera en el núcleo costero de Matalascañas, en Almonte, roza el cien por cien de ocupación estos días, en lo que el Ayuntamiento ha tildado como "récord histórico de veraneantes".
El Consistorio almonteño ha señalado que la urbanización costera está registrando una afluencia "sin precedentes", especialmente los fines de semana, "convirtiéndose en una de las playas más visitadas de toda España". En este contexto, ha apuntado que mantiene semanalmente, durante la temporada de playa, reuniones de coordinación "para asegurar una gestión eficiente y efectiva de todos los aspectos relacionados con la limpieza, el bienestar y la seguridad de quienes buscan desconectar estos días en esta playa".
En este contexto, el Ayuntamiento ha remarcado que la recogida de residuos sólidos urbanos "registró un aumento del 23% entre la primera y la segunda semana de julio", así como que "solo este fin de semana se recogieron 160 toneladas, frente a las 146 del mismo periodo en el año anterior" y que el consumo de agua "también ha registrado un aumento del 6%, con respecto a años anteriores".
Para la limpieza de la zona de playa se está utilizando maquinaria "de última generación", una flota de vehículos "con los más altos estándares de calidad", que actúa con un sistema de doble de cribado, rastrilladora y doble tolva "que deja la arena totalmente limpia".
En los encuentro de coordinación, junto al alcalde, Francisco Bella; el concejal de Turismo, Tomás Ruiz; la concejal de Patrimonio, Judit Viejo; la concejal de Urbanismo, María Victoria Cáceres; y el concejal de Limpieza Viaria, Juan Manuel Aguilar; participan semanalmente todos los representantes de los sectores implicados en la operativa de la playa: Policía Local, Socorrismo, Aqualia, Azsuma, Emilad, Iberpark, Inspección, SAC y Jardines.
Desde el consistorio almonteño valoran "positivamente" el "esfuerzo de todos los trabajadores", destacando "la capacidad para manejar el aumento de población" que durante el periodo estival acoge Matalascañas, lo que, ha destacado, "demuestra el compromiso con la excelencia en la gestión de la temporada de playa, que ofrece además una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y musicales".