La
Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista
Javier Fernández, ha aprobado su II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2024-2027, con los
votos a favor de PSOE, PP y Con Andalucía (IU) y el voto en contra de Vox; como instrumento para
fomentar la transversalidad de género, "entendida como incorporación sistemática de la perspectiva de género en todos los procedimientos de trabajo y en la gestión de las políticas públicas, con la coordinación estrecha con los
Puntos de Igualdad Municipales (PIM)".
Según Javier Fernández, este plan está construido con las contribuciones realizadas desde todas las áreas de Gobierno de la Diputación, del personal técnico especializado y de las técnicas de los Puntos de Igualdad Municipal.
"Aportaciones todas valiosas,
esenciales para identificar con precisión las necesidades y desafíos específicos en esta materia y para garantizar que este Plan refleje de manera fidedigna las realidades y expectativas de las mujeres y de los hombres de nuestra provincia. Desde la Diputación estamos preparadas y preparados para liderar políticas y acciones contribuyan a la igualdad de género y no perpetúen las desigualdades existentes. Pero es fundamental que todas las instituciones y la ciudadanía se involucren activamente en el proceso y que todos trabajemos en colaboración en este compromiso con la igualdad", defiende Javier Fernández.
Hoja de ruta
Para la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, esta nueva planificación supone "una mayor integración y eficacia y partiendo de la diagnosis, es una hoja de ruta para ese abordaje transversal de la igualdad de género en la Diputación y en la provincia a través de los servicios de igualdad (PIM)".
El documento se estructura en 5 Ejes estratégicos: Gobernanza institucional para la igualdad, transversalidad de género e interseccionalidad en el diseño y gestión de las políticas públicas; Promoción de la igualdad para la transformación social; Participación, empoderamiento y liderazgo; prevención y erradicación de las violencias machistas y atención al a diversidad sexual y de género.
Contempla en concreto 69 actuaciones, involucrando a todas las áreas y departamentos de la Diputación y de los ayuntamientos de pueblos de menos de 20.000 habitantes, para asegurar que todas las acciones integren el principio de igualdad "de manera transversal y sistemática, fortaleciendo el trabajo desde el Área de Cohesión Social e Igualdad".
Los PIM
Además, se busca una mayor participación de los equipos técnicos de los Puntos de Igualdad Municipal, con quienes se trabaja de manera coordinada para construir municipios más igualitarios y libres de violencia machista. Asimismo,
se pretende acercar los recursos públicos a las mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes, apoyando el asociacionismo de mujeres y ofreciendo colaboración técnica en igualdad a través de diversos programas y servicios.
El diputado provincial de Vox, Rafael García, ha mostrado de su lado su pleno rechazo, considerando que se trata de un plan "cargado de lenguaje sectario progre".
"El discurso de la izquierda, mantenido por el PP, pretende criminalizar a los varones españoles en particular y a la cultura occidental en general. Sin embargo, con sus políticas de inmigración ilegal y descontrolada, están atrayendo lo que dicen condenar", ha considerado opinando que con documentos así se intenta "tapar" el alza de los delitos contra la libertad sexual, que ha conectado con la inmigración, extremo ante el cual la diputada de IU Silvia Martínez Quesada le ha reprochado sus "graves" palabras, criticando que Vox atribuya este tipo de delitos a los inmigrantes.