El PP ha votado en contra de la moción presentada por el PSOE en Pleno en la que los socialistas instaban al Ayuntamiento de Cádiz a mostrar su rechazo a la Junta de Andalucía de la posibilidad de instalar en el edificio de la antigua Escuela de Náutica, así como en el resto de la ciudad, de una universidad privada, y se mantenga la titularidad pública del inmueble.
El portavoz del grupo popular, José Manuel Cossi, ha asegurado, en la línea de lo declarado por el alcalde, Bruno García, en la víspera, que “ninguna universidad privada se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz para instalarse “ni queremos una universidad privada”, por lo que ha avanzado que el equipo de Gobierno trabaja con la Administración autonómica, que prevé la subasta de las instalaciones abandonadas antes de final de año, para actualizar el convenio urbanístico que abra los posibles usos terciarios lucrativos para que puedan acoger residencia de estudiantes o de personas mayores, centro de investigación de la mano de la UCA o sea la sede del Centro de Arqueología Subacuática.
Aunque también ha admitido que para la recuperación del edificio hay que valorar la opción de que haya inversión privada porque “no hay recursos públicos suficientes”. Además, ha afeado a la oposición que “torpedee los dos o tres proyectos” que impulsa el Ayuntamiento como Valcárcel o el Campo de las Balas.
El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, no ha dudado de lo que sostienen el primer edil y el propio Cossi, pero ha pedido que “esperen sentados” si confían en que una universidad privada se vaya a poner en contacto. “No lo han hecho en Bormujos”, ha recordado, advirtiendo de que “se lo darán todo hecho” como en Sevilla, después que el Consejo de Gobierno haya autorizado a la Universidad Pontificia de Comillas impartir Enfermería en el centro de San Juan de Dios en el municipio hispalense.
Y se ha remitido a las declaraciones del propio Cossi y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, para denunciar la intención de privatizar el espacio y abrir la puerta a la universidad privada, por lo que ha defendido “la educación superior pública, que viene a defender la UCA y garantizar la igualdad de oportunidades”.
Finalmente, ha insistido en que “Náutica debe seguir siendo de titularidad pública y gestionado desde lo público, al igual que Valcárcel o el Campo de las Balas”.
En el mismo sentido se ha expresado Lorena Garrón por parte de Adelante Izquierda Gaditana. “No podemos contemplar ningún uso que no sea público”, ha manifestado, mostrando su oposición a que el Gobierno de Juanma Moreno “haga caja” con el suelo de la ciudad.