Andalucía

La Junta destinará a luchar contra la crisis 9.900 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los vicepresidentes de la Junta, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán -
  • El Gobierno andaluz eleva a 1.283 millones las partidas que se destinarán al empleo
  • El plan de austeridad reducirá los gastos en 169,8 millones, que irán para inversiones
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, presentaba ayer un proyecto de Ley de Presupuestos para 2009 que “nace de la crisis” y cuyo objetivo principal es luchar contra ella y contra el paro. Así, de los 33.764 millones de euros que contemplan, 8.620 millones irán destinados a inversiones y apoyo a la financiación de las pymes (un 11% más), mientras que las partidas destinadas a Empleo ascenderán a 1.283 millones de euros.

Según explicó Griñán, para luchar contra la crisis han apostado por adoptar medidas contracíclicas, apostando por incrementar las partidas destinadas a la Estrategia de Competitividad en un 12%, el doble de lo previsto en un plan que finalizaba en 2013, aunque mantienen un crecimiento del 1% del PIB y la destrucción de 54.000 empleos en 2009.

“El impulso de la actividad económica para crear empleo, el refuerzo de la solidaridad y el compromiso con la financiación de los ayuntamientos constituyen las principales bases del proyecto de Ley del Presupuesto”, apunto Griñán, que también resaltó que en cuanto al ahorro, todos los programas presupuestarios se han revisado desde una perspectiva de máxima austeridad.

Así, con el plan de austeridad, la Junta ahorrará 169,8 millones de euros que destinará a inversiones congelando la retribución de altos cargos (supondrá un ahorro de 1 millón de euros), limitando al 30% la tasa de reposición de nuevas plazas de servicios generales (nunca de las vacantes de Educación, Salud, Justicia, servicios sociales ni de Empleo, ya que el próximo año se crearán 2.663 plazas) y en otros “gastos operativos no vinculados a la prestación de servicios públicos esenciales”.

Así, al 50% se reducirán la publicidad institucional, la atención protocolaria y representativa, y la información institucional (50%), los apartados que más bajan; descenderá un 25% el gasto en publicaciones; un 22% los servicios generales; un 20% estudios y trabajos técnicos y gastos en mobiliario, vehículos y otros; un 15% las partidas de reuniones y conferencias, comunicaciones telefónicas y premios y concursos; y un 15% los gastos de locomoción y dietas.

Griñán quiso destacar el mantenimiento del esfuerzo inversor, destinando 7.635 millones a inversión directa (el 4,8% del PIB andaluz), cifra que alcanzará los 12.045,7 millones de euros (el 7,6% del PIB andaluz) con las inversiones estatales.

De estas inversiones 438 millones se consignarán con fondos propios de las empresas públicas, fundamentalmente la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y la Empresa de Puertos de Andalucía; se incorporan 461 millones para instrumentos crediticios de apoyo a las pymes (261 millones), empresas agroalimentarias (120), empresas turísticas y comerciales (70) e industrias culturales (10).
El vicepresidente también destacó la vertiente social del Presupuesto, que concentra el 66,7% del gasto no financiero, alcanzando con un total de 19.151,8 millones (9.797,3 corresponden a Sanidad, 7.566,5 a Educación y 1.788 a Servicios y Prestaciones Sociales, de los que 530 se destinan a dependientes).

En cuanto a los recortes presupuestarios, serán cinco las consejerías (Economía y Hacienda; Turismo, Comercio y Deporte; Gobernación; Cultura y Agricultura y Pesca) las que verán reducido su presupuesto, mientras que Empleo y Obras Públicas y Transportes son las que más crecen, salvando los casos de las consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente, que aumentan sus recursos como consecuencia de transferencias del Gobierno central (Ley de Dependencia y traspaso de la Cuenca del Guadalquivir).
En cuanto a la financiación local, Griñán defendió el carácter “municipalista” del Presupuesto, con un incremento del 10,6% de los fondos de cooperación, con un total de 317,5 millones, de los cuales 159,7 corresponden a los fondos incondicionados (un 25% más), mientras se recogen 86 millones para operaciones integradas de mejora del entorno local.

Además, se incluye una habilitación normativa para adecuar el presupuesto a las leyes que desarrollen la participación de las corporaciones locales en los Tributos de la Junta, que serán aprobadas a lo largo del año 2009.

Arenas dice que Chaves no tiene credibilidad para afrontar la situación

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó ayer que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya no tiene credibilidad para hacer frente a la crisis económica que está azotando a Andalucía con mayor intensidad que a cualquier otra comunidad porque ha basado su estrategia desde el principio en la “historia de una gran mentira”.
Durante un acto del PP-A dedicado a ‘Soluciones para la crisis’, Arenas, que estuvo acompañado por el ex ministro de Hacienda y actual portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, manifestó que el Gobierno de Manuel Chaves y el PSOE ya no pueden transmitir confianza en el futuro a los andaluces porque después de tanta “mentira y engaño” han perdido “toda la credibilidad”.

La “historia de la mentira” que ha protagonizado el Ejecutivo de Chaves, según el líder del PP-A, ha tenido cinco fases: “negar” la crisis; afirma que no hay crisis económica, sino financiera y a nivel internacional; que la crisis afectaba por igual a toda la UE y a todas las comunidades de España; decir que no había alternativa económica posible, y la “gran mentira” de los presupuestos de la comunidad para 2009, elaborados cuando aún se negaba la crisis.

“España está siendo el país más afectado de la UE por la crisis y Andalucía, la comunidad más afectada”, sentenció Arenas, quien agregó que este año se destruirán más de 110.000 empleos en la región, los mismos que preveía crear el presupuesto de 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN