En cuanto al ránking de comunidades con el precio medio de la vivienda más alto en marzo, la comunidad andaluza ha descendido un puesto.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía ha bajado un 1,1% en el primer trimestre del año y el metro cuadrado se ha situado en un coste de 1.912 euros, según el índice inmobiliario elaborado por la escuela de negocios IESE.
En relación al mes pasado, este descenso es de un 0,5%, señala el mismo informe, en el que se precisa que el valor medio de la vivienda en Andalucía se sitúa este mes un 14,2% por debajo de la media española, que actualmente es de 2.230 euros el metro cuadrado.
En cuanto al ránking de comunidades con el precio medio de la vivienda más alto en marzo, la comunidad andaluza ha descendido un puesto respecto a febrero y se posiciona en la duodécima posición.
Andalucía registró su máximo histórico en el valor de la vivienda de segunda mano en abril de 2007, cuando el precio medio se situaba en 2.509 euros el metro cuadrado, y desde entonces ha sufrido una caída cifrada en un 23,8%.
Jaén es la única provincia que aumenta el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2010, con un aumento del 4,6%, y Almería es la que ha experimentado una mayor caída en el mismo periodo, con un 2,4%. Estepona (Málaga) es la localidad que tiene un mayor incremento del precio, con un 5,2%, el tercero más alto del país.
Cádiz, con 2.810 euros el metro cuadrado, es la capital más cara de Andalucía y Huelva la más barata, con 1.720 euros el metro cuadrado.
En la provincia de Almería, el precio de la vivienda de segunda mano es de 1.728 euros el metro cuadrado, en la de Granada es de 1.781 euros, y en la de Sevilla es de 2.191 euros, según el informe.