Convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Sevilla, los manifestantes portaron pancartas e hicieron sonar silbatos.
Más de cien agricultores y ganaderos se concentraron ayer con veintitrés tractores ante la Consejería de Agricultura en Sevilla, para exigir soluciones a “los bajos precios” en origen y que se reabra una desmotadora que garantice la capacidad de desmotar las 200.000 toneladas de algodón previstas este año.
Convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Sevilla, los manifestantes portaron pancartas, hicieron sonar silbatos y bloquearon con los tractores el acceso a la sede de esta Consejería de la Junta de Andalucía por la calle Tabladilla, cerca de la Avenida de la Palmera, bajo la vigilancia de la Policía.
El secretario general de la UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, dijo a los periodistas que esperaban ser recibidos por la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, aunque no pudo ser porque ésta se encontraba en el pleno del Parlamento, por lo que presentaron un escrito con sus demandas en la Consejería.
Méndez ha exigido al Gobierno central y a la Junta que adopten medidas “para regular los precios y la situación de los mercados”, ya que el sector “no puede aguantar más porque los precios están por debajo de los costes de producción”, y ha anunciado que seguirán con las movilizaciones si no les dan soluciones.
El responsable de la UPA ha subrayado que, “si hay precios, los agricultores y ganaderos pueden seguir adelante”, pero, si no se regulan, están abocados “a la ruina por la subida de los gasóleos y los piensos”. “Los agricultores lo están pasando fatal y a muchos les interesa ya no producir e incluso cerrar sus explotaciones, pero tienen que seguir para pagar sus créditos”, según Méndez.