Las hermandades arcenses se preparan para su semana grande (I)

La ausencia de estrenos notables es el denominador común en un año en el que las cofradías han volcado sus esfuerzos en los más pobres

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Nazareno. -
Las hermandades de Arcos van sacando brillo poco a poco a sus enseres y a sus ilusiones cofrades para organizarse de cara a la inminente Semana Santa. La época de crisis provoca en la mayoría de los casos que los estrenos sean los mínimos respecto a otros años; no obstante, siempre cabe la posibilidad de alguna sorpresa de última hora que bien pudiera partir de una donación. Y es que las hermandades han tenido este año razones de sobra para volcar sus esfuerzos económicos en las familias humildes, en los pobres.

La hermandad de La Borriquita confirmaba a través de su hermano mayor, José Serrano, que su cofradía realizará el Domingo de Ramos el mismo recorrido que el año anterior, con su salida tradicional de la parroquia de María Auxiliadora sobre las 12.00 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda creada recientemente con componentes de otras bandas de Jerez y Alcalá de los Gazules, siendo este año una desgraciada novedad la ausencia de la banda de cornetas y tambores de la propia hermandad a raíz de una serie de denuncias provocadas por sus ensayos, caso al que la hermandad mira con recelo y ahora, en Semana Santa, con mayor tristeza. Sin embargo, la hermandad apunta con gran ilusión a la Semana Santa de 2012, ya que ésta será la de su cincuenta aniversario, ocasión en la que esperan darle un cariz distinto a su procesión e incorporar alguna novedad. Pero ahora, como señalaba el hermano mayor, son tiempos de austeridad y pensar en que el barrio de María Auxiliadora está sufriendo con especial virulencia los efectos de la crisis, de ahí que la hermandad y la parroquia vuelquen en este sentido sus esfuerzos.

Respecto al Lunes Santo, la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura confirma que repetirá hora de salida, es decir, a las 19.00 horas, desde el templo de San Francisco, para no alterar en absoluto el recorrido del año pasado. Su hermano mayor, Andrés Camarena, adelanta que el Cristo lucirá este año túnica blanca y potencias doradas, mientras que el paso vestirá calvario de claveles rojos. Su acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de la propia hermandad.
En el caso del palio de María Santísima, la Virgen lucirá el fajín que regaló en su día el obispo diocesano, así como claveles rosas en sus exornos florales. Estará acompañada por la Agrupación Musical de Palomares.
La hermandad tampoco estrenará a priori enseres u otros elementos. En estos momentos centra gran parte de sus esfuerzos en el arreglo del techo de su sede, en la parroquia de San Francisco; una obra que quieren acometer mediante un convenio que implique en la parte técnica del proyecto al Ayuntamiento y, en la financiera, a la propia hermandad que correría con los gastos.
En el ecuador de la Semana Santa arcense, el Miércoles Santo volverá a contar con su cristo crucificado, el Santísimo Cristo del Perdón, acompañado por la dolorosa imagen de Nuestra Señora de la Piedad. Coincidiendo con el resto de hermandades, tampoco en este caso hay estreno de última hora que reseñar debido a las constantes muestras de caridad de la corporación afincada en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.
Su salida procesional, prevista para las 20.00 horas, experimentará el cambio de hora primaveral , lo cual puede dejar una imagen radiante, insólita, del Cristo del Perdón en la calle.
El paso, pese a no estar acabado, no lucirá incorporación alguna, a la espera del costoso dorado que aún no dispone de presupuesto.

El acompañamiento musical, ya cerrado, correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas. Tampoco se ha decidido aún los exornos florales. Los jóvenes de la hermandad preferían en este sentido los lirios morados, lo cual se debatirá en el cabildo correspondiente.
La hermandad que dirige José Carlos Morón apunta especialmente a la Semana Santa de 2012, cuando celebre su 300 aniversario. Los actos con tal motivo se concentrarán entre junio de este año y junio de 2012. Por lo pronto, la cofradía realizará el Camino de Santiago en junio próximo como punto de partida de la celebración.

En la madrugada del Viernes Santo, todo Arcos estará muy pendiente de lo que ocurra a las dos de la mañana en la iglesia de San Agustín. La imponente imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá del templo para realizar el mismo recorrido, el tradicional, que lo llevará por todos los barrios de la localidad para terminar en torno a las tres de la tarde, de nuevo en San Agustín, procedente del Barrio Bajo. El hermano mayor de la cofradía, Manuel Pajuelo Padilla, confirmaba que el acompañamiento musical será el de las agrupaciones de La Coronada, de Paterna de Rivera, y del Señor Atado a la Columna, de Alcalá de Henares (Madrid). La presencia de la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela tampoco se ha confirmado en este caso.
Este año, debido a la crisis y a otras preocupaciones económicas, la hermandad no realizará estreno alguno.
En este sentido, es su deseo iniciar después de Semana Santa la urgente reparación de la cubierta de San Agustín, que se encuentra en la actualidad muy deteriorada. Ello centra, lógicamente, los esfuerzos económicos de la cofradía, según explicaba su hermano mayor.

La hermandad que cierra la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo en Arcos, la del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, verá modificado levemente su recorrido de retorno al templo parroquial de San Pedro, de donde partirá a las 21.30 horas para cerrar sus puertas a las 2.30 h. Este año, como novedad, su regreso desde la Cuesta de Belén será por la calle Nueva y no por Deán Espinosa como en otras ediciones de la procesión. Así, tomará Cuesta de Belén, calle Nueva, plaza del Cabildo, Escribanos, plaza Boticas y San Pedro.
Pese a la ausencia de estrenos en las procesiones como tónica general, la del Santo Entierro estrenará este año la restauración del estandarte de la hermandad, que prácticamente se ha hecho nuevo.
En noviembre fueron terminados los trabajos y fue recogido por la cofradía un mes después. Ahora es negro completamente, aunque ha mantenido su valioso bordado de gran calidad.

La cofradía, que en estos momentos dirige una gestora, confirma que serán alrededor de 120 hermanos de fila los que tomen parte en el recorrido de la noche del Viernes Santo.
En cuanto al acompañamiento musical, todo apunta a que corra a cargo de la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela junto al palio de la Virgen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN