La incidencia informática provoca retrasos en El Prat y obliga a facturar manualmente

Publicado: 19/07/2024
Aena recupera algunos de sus sistemas, pero se opera con más lentitud en los aeropuertos
La incidencia informática de carácter internacional que afecta desde esta mañana a los aeropuertos de la red de Aena está provocando retrasos en las operaciones en el Aeropuerto de El Prat y está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación.

Fuentes de Aena en Cataluña han asegurado a EFE que es pronto aún para saber qué repercusión puede acabar teniendo esta incidencia informática de carácter global sobre la operativa de El Prat, aunque han admitido que podría generar cancelaciones de vuelos.

Aena ha informado este viernes de que debido a una incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos.

De entrada, esta incidencia está obligando desde las siete de la mañana a hacer manualmente procesos como el embarque o la facturación y también está afectando a las barreras de los aparcamientos, aunque no a los sistemas de navegación aérea.

El Aeropuerto de El Prat tiene previstas este viernes 1.047 operaciones, entre aterrizajes y despegues.

Aena ha aclarado que trabaja en solventar esta incidencia lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual.

AENA

Aena ha informado de que está ya recuperando algunos de sus sistemas tras la incidencia global de Microsoft que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo y que todos los aeropuertos están operativos, aunque en algunos procesos se opera con más lentitud.

Asimismo, ha indicado en la red social X que las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas.

Hace un par de horas Aena señaló que debido a una incidencia en el sistema informático se estaban produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos.

La incidencia técnica global estaba afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas.

Para hoy estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según han indicado a EFE fuentes de la compañía.

Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según agregó la compañía en un aviso en la citada red y confirmaron a EFE aerolíneas como Iberia.

Además, apuntó que estaban trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual.

Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

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