Andalucía

Xi y Marcos tendrán una línea directa para abordar la tensión en el mar del Sur de China

Ambos países mantienen un creciente conflicto territorial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Xi Jinping. -

Los presidentes de China y Filipinas, Xi Jinping y Ferdinand Marcos Jr., contarán con una línea de comunicación directa que les permita abordar posibles tensiones que broten en el disputado mar del Sur de China, donde ambos países mantienen un creciente conflicto territorial.

Mediante un acuerdo alcanzado a principio de mes durante una reunión entre representantes de Exteriores al que tuvieron acceso este miércoles varios medios filipinos, las dos naciones se comprometieron a trabajar para establecer "varios canales de comunicación" que eviten un enfrentamiento entre Manila y Pekín.

Además de los dos líderes políticos, también se establecerán otras líneas directas, en una fecha no precisada, entre los Ministerios de Exteriores y entre los jefes de la Guardia Costera para tratar "específicamente cuestiones marítimas", conforme a lo pactado en la reunión de viceministros que tuvo lugar en Manila el 2 de julio.

Esta línea de comunicación se basa en el mecanismo que Filipinas y China acordaron crear durante la reunión bilateral de noviembre de 2023 entre Marcos y Xi, en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en San Francisco (EE. UU.).

Filipinas y China mantienen una creciente disputa soberanista en el mar del Sur de China, donde en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques de ambos países.

Uno de los incidentes con mayor tensión tuvo lugar el 17 de junio en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, cuando la Guardia costera china cercó y abordó un barco filipino que realizaba una misión de aprovisionamiento y que terminó con un filipino herido.

China otorgó el pasado mayo a sus guardacostas nuevas capacidades, incluyendo la autoridad para detener barcos extranjeros sospechosos de ingresar ilegalmente en sus aguas territoriales.

Además de este citado atolón, Manila y Pekín se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Las tensiones entre China y Filipinas aumentaron desde la llegada al poder en 2022 de Marcos jr., que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN