Actualizado: 02:37 CET
Jueves, 14/11/2019

Andalucía

Andalucía gestionará durante seis meses el Guadalquivir

Hasta que los gobiernos central y autonómico acuerden un modelo definitivo

  • Manuel H. de León / EFE

La Junta de Andalucía gestionará desde el lunes y durante seis meses el Guadalquivir, y lo hará de forma transitoria hasta que los gobiernos central y autonómico acuerden un modelo definitivo que dé respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el artículo 51 del Estatuto andaluz. Así lo explicó en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

En el encuentro, ambas administraciones acordaron firmar el próximo lunes un convenio por el que el Gobierno encomiende de forma transitoria a la Junta la gestión del Guadalquivir a fin de garantizar la seguridad jurídica mientras se llega a una solución definitiva. Durante seis meses improrrogables, una subcomisión integrada por seis miembros del Gobierno central y otros seis de la Junta, tendrá que estudiar la fórmula que concretará de manera definitiva el modelo de gestión del río.

Según señalaron a Efe fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, la encomienda de gestión permitirá también a la Junta hacer propuestas de resolución y de actos administrativos en relación al Guadalquivir, pero deberá ser el Gobierno central el que los autorice. El TC anuló recientemente el artículo 51 del Estatuto andaluz, que otorgaba a la comunidad autónoma la competencia exclusiva sobre las aguas del Guadalquivir, lo que fue recurrido por la Junta de Extremadura, comunidad que, junto a Castilla-La Mancha y Murcia, es por la que también discurre el río. Moreno resaltó la “celeridad” con la que se está resolviendo el asunto, ya que pocos días después de la sentencia, los presidentes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, mantuvieron una reunión para intentar dar respuesta a la sentencia. Apenas una semana después tuvo lugar la reunión de la Comisión Bilateral y en seis días se firmará el convenio de encomienda en un acto que tendrá lugar en el Ministerio de Medio Ambiente y en el que estamparán la firma Rosa Aguilar y el consejero del área de la Junta, José Juan Díaz.


Moreno también resaltó la “excepcionalidad” de este asunto, que no tiene precedente, ya que la sentencia afecta a una transferencia que ya se estaba ejecutando, lo que complica la solución jurídica. Pero dada la voluntad política expresada por ambas partes, ha dicho la consejera, el acuerdo será posible y durante los seis meses de trabajos podrá adoptarse un modelo definitivo de gestión, en el que Andalucía quiere tener “el mayor protagonismo posible”.

Según subrayó, el nuevo modelo, tendrá que respetar al “cien por cien” el fallo del TC y no deberá afectar a la unidad de cuenca. Además, deberá garantizar “el máximo protagonismo posible de Andalucía, su peso y su ambición legítima de seguir realizando políticas de agua en la comunidad”, aunque todo ello deberá ser compatible con los intereses de las otras regiones. Por su parte, la ministra se ha congratulado de este acuerdo transitorio, que supone construir “otro dique” respecto a la gestión hasta la sentencia. efe

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vacunas contra un brote de sarampión
chevron_right
Cuatro consejerías asumen la gestión del litoral