Los últimos episodios en la
avenida de la Diputación, donde varios vehículos han circulado algunos metros en dirección prohibida, ocasionando
colisiones con los bolardos del carril bici (conocidos como “lacasitos”), aún sin confirmar las causas por las cuales las personas que conducían los vehículos pudieron acceder a la vía y circular en sentido contrario, la Asociación para la Mejora de la Sostenibilidad, la Movilidad y la Salud de Rota (SOMOS+) ha propuesto al Ayuntamiento una serie de medidas que podrían ayudar a eliminar que los coches circulen en sentido contrario al permitido desde la avenida de los Toreros hasta la zona de la bolsa de aparcamientos situada frente a la urbanización Rotamar, tramo en el que cada vez es mayor el número de impactos de vehículos con los "lacasitos".
Concretamente se trata de cuatro medidas. La primera de ella es colocar
balizas (pivotes) H75 en la intersección de la avenida de la Diputación con la avenida de los Toreros, justo en la calzada y debajo de las señales que ya existen de prohibición para cerrar el tráfico en ese sentido y evitar que los vehículos que circulen hacia la feria puedan continuar de frente, o bien que los que se aproximen al cruce desde la avenida de los Toreros puedan girar a la derecha.
Además, la Asociación SOMOS+ propone instalar también esas mismas balizas
en la intersección de la avenida de la Diputación con la avenida Manolo Vázquez y en la entrada de la
calle Torres de Baños (Rotamar) para impedir el giro a la derecha y con ello la entrada a esta última calle (Rotamar) desde la avenida Manolo Vázquez.
La tercera de las medidas es la de
restituir la señal R101, de dirección prohibida, en la salida del aparcamiento de Rotamar, la más próxima a los contenedores, ya que actualmente no está y que en su momento daba a conocer que no se podía salir por esa zona al tratarse de la entrada a la bolsa de aparcamiento desde la avenida de la Diputación.
Y por último, SOMOS+ propone recortar las
ramas del árbol que está justo enfrente de la salida de la avenida Manolo Vázquez y que
impide ver la señal R400b de sentido obligatorio hacia la izquierda, o bien preferiblemente
cambiar de ubicación la señal R400b para colocarla más hacia la izquierda del árbol (según se ve en la imagen) y así impedir que pueda ser tapada por la propia copa del árbol, como ocurre hasta ahora.