El PSOE acusa a Moreno de "regar la sanidad privada" con dinero de los andaluces

Publicado: 14/07/2024
Por su parte, la Junta lamenta el 'uso político y demagógico' de la sanidad por parte del PSOE andaluz
La portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha denunciado este domingo que desde el Gobierno andaluz, presidido por el popular Juanma Moreno, "no paran de regar con millones de todos los andaluces a la sanidad privada".

Márquez, en una nueva entrega del 'Bulómetro Andaluz' que ha puesto en marcha el PSOE, centrado esta semana en la gestión sanitaria, ha destacado el "drama" que viven dos millones de andaluces "que esperan una cita con el especialista o para poder operarse" y cómo "encima tienen que aguantar mentira tras mentira con un tema tan sensible y tan importante" como es la sanidad.

La portavoz socialista ha recordado, en este sentido, que Moreno "decía que no iban a cerrar los centros de salud en verano" y, sin embargo, "cuatro de cada cinco cierra por las tardes".

Al igual que hay 2.500 camas hospitalarias menos o han cerrado puntos de Urgencias, ha destacado Márquez, quien ha puesto de manifiesto cómo en 2019 estábamos a la cola en privatización de la sanidad y ahora, en cambio, "vamos a la cabeza".

"A las mentiras, los bulos y los trabalenguas" se une además, ha indicado María Márquez en el vídeo, la "magia" de Moreno, del que ha dicho irónicamente que "ha hecho el milagro de los panes y los peces" ya que "después de despedir a 18.000 sanitarios, de repente, y después de que no hubiera profesionales sanitarios en Andalucía, anuncia que va a contratar a 37.000".

La denuncia lanzada por la portavoz socialista en las redes sociales, a través del 'Bulómetro' es una de las acciones que los socialistas vienen desarrollando para poner de manifiesto el alarmante deterioro de la sanidad pública andaluza y el desvío masivo de recursos públicos a la sanidad privada por parte del Gobierno de Moreno.

De igual modo, el PSOE de Andalucía viene apoyando las concentraciones y acciones de protesta que recorren todas las provincias ante la situación que viven a diario los andaluces, con reducciones de plantillas en los centros y eliminación de servicios. 

La Junta lamenta el 'uso político y demagógico' del PSOE andaluz

La Junta de Andalucía ha lamentado "profundamente" este domingo el que considera "uso político y demagógico" de la sanidad pública por parte del PSOE-A, que a su juicio parece más interesado en "generar controversia y miedo" que en colaborar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Es imprescindible actuar con responsabilidad y rigor, especialmente en temas tan sensibles como la salud", han apuntado desde la Junta a través de un comunicado tras la denuncia del PSOE-A de que el presidente de la Junta, Juama Moreno, "no para de regar la sanidad privada con el dinero de los andaluces".

"Es rotundamente falso que la Junta de Andalucía esté destinando más dinero a la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública. La realidad es que, desde que el Gobierno de Juanma Moreno asumió la gestión, se ha incrementado significativamente el presupuesto destinado a la sanidad pública", ha indicado la administración autonómica.

En este punto, ha asegurado que "los datos hablan por sí solos" pues el presupuesto sanitario ha alcanzado "cifras históricas", con un incremento constante año tras año, destinado a mejorar infraestructuras, contratar más personal sanitario y adquirir equipamiento de última tecnología.

14.246 millones de euros en 2024 que suponen 4.400 millones de euros más que en 2018, último año de gobierno socialista, un 45 % más.

Además, la Junta ha añadido que se ha pasado del 6,1 % del PIB en sanidad en 2018, al 7,5 % en 2024, y que el último gobierno socialista de la Junta recortó a la sanidad pública 1.590 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno de Andalucía no ha echado a 18.000 sanitarios y que el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha ido incorporando a estos profesionales mediante las Ofertas de Empleo Públicas.

Cerca de 65.000 plazas fijas ofertadas desde 2019, 25.400 interinades, 51.000 plazas ofertadas en concurso de traslados, la 'estatutarización' de 6.500 profesionales procedentes de las agencias sanitarias, y ahora la ampliación de la plantilla en 2.382 plazas más.

El Servicio Andaluz de Salud mantiene además todas sus camas a disposición de la población, por lo que no puede admitir que se vuelva a hablar de cierre: Andalucía cuenta con 15.115 camas, de las que un 96,26 % han estado funcionando entre enero y mayo y para el verano está prevista la utilización de 12.929 camas, esto es, un 85,5 % de las disponibles entre enero y mayo de este año.

En cuanto a la Atención Primaria, anunció la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en verano seguirán abiertos y con actividad en horario de mañana los 1.514 centros existentes en Andalucía; de ellos 390 abrirán en horario de tarde, de 3 a 8 de la tarde, que supone 5 más que en 2023 y 20 más que en 2018, cuando se mantuvieron abiertos 370.

"Instamos de nuevo a la oposición a colaborar constructivamente en lugar de fomentar el alarmismo, para así asegurar el bienestar de todos los andaluces y fortalecer nuestro sistema sanitario público", ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información