El próximo domingo la selección española de fútbol juega la final de la Eurocopa, una competición en la que también participan, aunque de forma indirecta, los bares, donde, según la patronal de hostelería, se espera una recaudación en sus cajas de unos 117,6 millones de euros.
Los datos, facilitados a Efeagro por Hostelería de España, suponen un incremento de la facturación de entre un 15 % y un 50 % respecto a un domingo normal.
Esta horquilla dependerá, según han precisado, del tipo de bares y la localización y supone, además, un "premio" que recae, especialmente, en los "establecimientos que apuestan por el fútbol, con una tematización y una oferta especial", han precisado.
Hostelería de España ha añadido que, en cualquier caso, también habrá un aumento del consumo por la noche, ya que a mediodía se producirá un menor consumo y los restaurantes, por su parte, tendrán una disminución de las reservas.
El impacto en la capital
En el caso de Madrid, Hostelería Madrid ha estimado que la celebración de los partidos de España en lo que va de Eurocopa han dejado en los bares y pub de la comunidad más de 37 millones de euros en consumiciones.
Según las audiencias registradas en los seis partidos disputados por España durante el campeonato europeo, y a falta de que se juegue la final este domingo, se estima que los partidos han generado un tráfico de 2,1 millones de espectadores que han acudido a verlo a los bares y pub madrileños.
En total, en la capital se ha realizado un gasto medio de 18 euros, según los datos de Hostelería de Madrid.
Respecto a la final, la asociación ha estimado que más de 640.000 personas acudirán a los bares de la Comunidad de Madrid a ver el partido y se generarán unos ingresos estimados de 11,6 millones de euros al sector.
El partido de este domingo, que se juega en la capital de Alemania, Berlín, contra Inglaterra, supone la cuarta vez que la selección española llega hasta la final, la última vez que lo hizo fue en 2012, contra Italia, cuando se coronó como ganadora.