Somuvisa delimita el área de Cerro Almagro, que albergará 6.400 viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento de Jaén ha puesto la maquinaria urbanística a pleno rendimiento. Tan sólo dos semanas después de alcanzar un acuerdo para el convenio con los propietarios del área de reserva de Renfe -78 hectáreas y más de 5.000 viviendas-, la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) ha sentado las bases para crear un nuevo barrio en la zona este de la ciudad. Así, ha delimitado de nuevo el área de Cerro Almagro, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no desarrollada por el anterior equipo de Gobierno, en la que prevé que se construyan 6.400 viviendas.

 Este nuevo movimiento supondrá liberar 137 hectáreas entre el campo de fútbol de La Victoria y el centro comercial 'La Loma', en las que se construirán esas 6.400 viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial. Del total, un 10 por ciento serán cedidas al Ayuntamiento, más de 3.200 las construirán promotores privados y 2.400 las levantarán Somuvisa.

Tras la aprobación de este procedimiento urbanístico, que se llevó a cabo en el Consejo de Administración de Somuvisa ayer, habrá que sentarse con los 148 propietarios para acordar la expropiación de los terrenos. Aunque aún no ha habido ningún contacto con ellos, la fórmula que se pretende llevar a cabo es similar a la utilizada en el área de reserva de la zona de Renfe. Así, el Ayuntamiento invertirá el 51 por ciento de los gastos de urbanización y los propietarios el resto. Tanto uno como otros recuperarán esa inversión en forma de aprovechamientos de viviendas.
En cuanto a los plazos, el presidente de Somuvisa aclaró que en la previsión "más pesimista" se fijaba como fecha de inicio de las obras de urbanización finales de 2010.

Un área más amplia
Este área de reserva ya fue delimitada por el equipo de Gobierno del PP hace varios años, aunque no desarrolló. Esa primera delimitación ha sido ampliada en esta ocasión por lo que se avanzará hacia el barrio de Belén y San Roque. "Será mucho más extensa, debido al interés público para atender las necesidades de la ciudad", explicó ayer el presidente de Somuvisa, José Luis Cano, quien cree que esta área "salda la deuda de la Administración que desde la década de los 90 incumple el número de viviendas de iniciativa pública".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN