Andalucía

El presidente electo de Irán tomará posesión del cargo el 30 de julio

La fuente afirmó hace unos días que la toma de posesión se celebraría el 4 o 5 de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irán. -

El presidente electo de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, tomará posesión de la presidencia del país el 30 de julio ante el Parlamento, anunciaron este miércoles fuentes oficiales.

Mojtaba Yosefi, miembro de la Junta Directiva del Parlamento, anunció que Pezeshkian tomará posesión del cargo el 30 de julio, una vez cumplimentados los pasos para ello, informó la agencia ISNA.

Entre esos pasos se encuentra que el líder supremo, Ali Jameneí, firme el decreto que aprueba la elección del presidente.

“Según la ley, la ceremonia de toma de posesión del presidente electo se llevará a cabo después de la ceremonia de entrega del decreto presidencial (por parte de Jameneí)", dijo el parlamentario.

La fuente afirmó hace unos días que la toma de posesión se celebraría el 4 o 5 de agosto.

Tras la toma de posesión, el nuevo presidente tendrá unos 15 días para proponer a sus ministros ante el Parlamento, que votará caso por caso los puestos del gabinete entre agosto y septiembre.

El Parlamento se encuentra dominado por conservadores y ultraconservadores tras las elecciones legislativas de marzo, en las que el Consejo de los Guardianes vetó a numerosos candidatos reformistas.

Pezeshkian se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %.

Exministro de Sanidad y parlamentario de 69 años, el político se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.

Durante la campaña electoral prometió un acercamiento a Occidente y la relajación de la obligatoriedad del velo islámico.

El presidente iraní tiene una capacidad de decisión limitada, especialmente en política exterior y de seguridad en Irán, donde el líder supremo, Ali Jameneí, cuenta con vastos poderes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN