La Xunta condena que el 90% de los trenes Avril tuvieron algún percance desde el arranque

Publicado: 10/07/2024
Calvo ha pedido información al Ejecutivo central para conocer las causas de esta "problemática recurrente"
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha señalado este martes que aproximadamente el 90 % de los trenes Avril "tuvieron algún percance" en Galicia desde que se pusieron en marcha a finales del mes de mayo.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG Paula Prado en el pleno del Parlamento, Calvo ha pedido información al Ejecutivo central para conocer las causas de esta "problemática recurrente".

"Es normal que una expedición nueva tenga un percance. Le puede pasar a cualquier Gobierno, pero lo que no es normal es que después de casi dos meses el 90 % de las expediciones tengan algún percance. Algo nos tendrán que decir", ha afirmado Calvo, que se ha preguntado asimismo si se debe "a la línea, al mantenimiento o al material rodante".

El conselleiro se ha referido a la reunión mantenida ente la Xunta y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián; encuentros "de tono cordial" pero de las que Calvo ha dicho que esperaban "mucho más" y de las que consiguieron "pocos compromisos".

Ha criticado que la Xunta no cuente con información sobre las novedades acerca de las cifras y el presupuesto para las obras del Corredor Atlántico, así como de la falta de frecuencias ferroviarias, que continúan siendo "las mismas que antes de la pandemia".

También ha criticado los continuos problemas con las líneas de FEVE así como "el desencuentro" entre el Gobierno español y el portugués en relación a la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto.

Calvo ha mostrado su preocupación por la falta de planificación en la realización de las infraestructuras que debe acometer el Gobierno central para completar e impulsar la conexión de alta velocidad y ha advertido de las dificultades de que esta infraestructura sea una realidad en 2032.

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