Las cooperativas gaditanas piden desde Arcos más apoyo financiero e incentivos propios

Publicado: 25/03/2011
El sector demuestra su resistencia a la crisis pese a la economía sumergida
Las cooperativas gaditanas eligieron Arcos para celebrar su asamblea provincial, en un acto que sirvió no sólo para analizar el presente y el futuro del sector, sino para elegir a sus representantes en la provincia.
En el encuentro se hizo balance de la gestión realizada estos últimos cuatro años destacando las particularidades de este modelo económico y su capacidad para generar empleo especialmente en las zonas rurales.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, destacó “el apoyo de esta Consejería a un modelo empresarial que apela a la cooperación y al trabajo en red” y recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado iniciar los trámites del proyecto de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, “que agilizará procedimientos y reforzará la capacidad competitiva de un sector estratégico en nuestra economía”.
Ortiz valoró “el esfuerzo del día a día, la constancia, la valentía... que se hacen mucho más visible en tiempos de crisis. Las cooperativas han demostrado que pueden hacer frente a las adversidades con una solvencia tremenda. No es un brindis al sol o una afirmación gratuita, sino que los resultados avalan que las empresas de economía social son las que mejor responden a los efectos de una crisis”. Ortiz concluyó recordando que su Consejería ha destinado más de 15,8 millones en los últimos años a incentivos a distintos proyectos de economía social, tanto a cooperativas como a sociedades laborales.

El Presidente de Cepes-Andalucía, Antonio Romero, valoró la figura de la cooperativa como “un instrumento de economía sostenible”, aunque tuvo palabras duras contra la especulación que tanto han sufrido en el sector. Sin embargo, las previsiones para este 2011 son positivas, ya que Faecta espera incorporar a más de 37.000 personas a distintas cooperativas andaluzas que demandan mano de obra. “Ahí tenemos unos empresarios solidarios que quieren que Andalucía siga progresando”, apuntó Romero.

El representante de Cepes-Andalucía agradeció el trabajo de la Junta de Andalucía respecto a la nueva ley de cooperativas. “El Gobierno andaluz ha sido sensible; ha llamado a todos los representantes de todos los sectores del mundo cooperativo -de trabajo social, agrario, de vivienda y de consumo- y ha procurado recoger al menos el 90 por ciento de las demandas”.

De otro lado, el presidente provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Antonio Gómez, mostró su compromiso y apoyo con este modelo económico que aún en época de crisis sigue generando empleo. Asimismo añadió que las cooperativas “son empresas que ayudan a cohesionar un territorio y que cobran una mayor relevancia en los pueblos de nuestra provincia”.
Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Josefa Caro, agradeció el detalle de Faecta de organizar su encuentro en Arcos, “porque la ciudad ha sido un referente en el cooperativismo”, con lo cual se refirió a La Pequeña Holanda y a la Granja Escuela Buenavista, algunas de las de mayor tradición en la zona.

Tras la celebración de la asamblea provincial se celebró la ponencia Normas contables para cooperativas y la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, en la que Antonio Rivero, de la cooperativa Proserco, analizó las dos normativas publicadas en diciembre y que afectan a las cooperativas de trabajo asociado, aspectos contables de las sociedades cooperativas y modificación de la Ley de Cooperativas Andaluza. Desde el 1 de enero están en vigor las nuevas normas que repercutirán en la gestión y la contabilidad de las cooperativas.

© Copyright 2024 Andalucía Información