Andalucía

La Junta se planta: sin financiación no acogerá a más menores migrantes no acompañados

Andalucía ya atiende a 454 menores migrantes trasladados por el Gobierno "bajo la apariencia de mayoría de edad que nos han metido por la puerta de atrás"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Loles López. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este martes que Andalucía dirá sí al nuevo reparto de menores migrantes no acompañados "si hay financiación y tiempo" para buscar los recursos, y ha exigido al Gobierno central que ejerza sus competencias en esta materia.

Andalucía está atendiendo a esos 454 niños "a pulmón, sin un solo céntimo por parte del Gobierno de España"

En una comparecencia sin preguntas previa a la conferencia sectorial que abordará la reforma legal para este reparto, López ha censurado que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, haya insinuado que Andalucía no es una tierra solidaria en este asunto, calificando tal afirmación de "rotundamente falsa".

"Nadie va a cuestionar, y menos desde un despacho en Madrid, la solidaridad que siempre ha demostrado y sigue demostrando el pueblo andaluz, mañana veremos la cara del Gobierno", indicó la titular de Inclusión Social. López también criticó haberse enterado de la convocatoria de la conferencia sectorial por los medios de comunicación, una "falta de lealtad institucional" que, en su opinión, "en nada ayuda a llegar a un acuerdo".

Según la consejera, Andalucía tiene actualmente 454 menores migrantes trasladados por parte del Gobierno de España "bajo la apariencia de mayoría de edad". "454 migrantes que nos ha metido por la puerta de atrás", sentenció López, aclarando que estas cifras provienen de la Fiscalía, que ha decretado esa minoría de edad. Estos migrantes han llegado en ocasiones en avión, otras en barco, y todo se ha hecho "sin información, sin coordinación y sin financiación", obligando a la administración andaluza a enterarse de esta realidad a través de las ONG que trabajan con estas personas.

Ante esta situación, Andalucía está atendiendo a esos 454 niños "a pulmón, sin un solo céntimo por parte del Gobierno de España". "Cuando la ministra insinúa que el pueblo andaluz no es solidario, los datos son tan aplastantes que matan el burdo relato de esta señora", censuró López. La comunidad cuenta con 645 plazas específicas para menores migrantes, que están al 115 % de ocupación. López ha acusado al Ejecutivo central de "reventar" la estructura de este sistema, en el que se atienden, asesoran y acompañan a los niños, incluso más allá de la mayoría de edad, hasta los 25 años.

"Por ello tampoco recibimos ni un solo céntimo por parte del Gobierno de España. La política migratoria no puede basarse en trasladar a menores como si fueran maletas en las bodegas de un avión", continuó López, quien cree que los niños necesitan la atención de instituciones y administraciones y no ser tratados como "mercancía".

López considera que este problema tan "serio" requiere de una respuesta global, en la que el Gobierno de España ejerza sus competencias en política migratoria y exterior, que trabaje con los países de origen y que implique a la Unión Europea. Por ello, Andalucía dirá sí al nuevo reparto si hay financiación y tiempo para buscar los recursos, teniendo en cuenta que "la clave" estará en qué va a hacer el Ejecutivo central, si va a seguir "mirando hacia otro lado", si va a ejercer sus competencias y si va a reconocer a los 454 menores trasladados "bajo la apariencia de mayoría de edad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN